Facua ha calificado de "operación ventajosa" para el Santander el anuncio realizado por el banco de facilitar el pago de la hipoteca de la vivienda habitual a los parados con una moratoria de tres años, y ha pedido a la entidad que acompañe esta medida por otras que favorezcan a los hipotecados.

"Es una maniobra del Santander para hacer un lavado de imagen, pero en realidad la oferta no supone ninguna ventaja, ya que en verdad generará más intereses", afirmó el portavoz de Facua, Rubén Sánchez, en declaraciones a Europa Press.

Así, Sánchez, que consideró que se trata de una "operación ventajosa" para el banco, ya que se garantiza el pago de la hipoteca y evita el riesgo de impago, pidió además la aplicación por parte del baco de otro tipo de medidas, como la aplicación de una rebaja en los tipos de interés.

El Santander anunció este miércoles que facilitará el pago de la hipoteca de la vivienda habitual a los parados y a aquellos clientes de la entidad que sufran un importante descenso de sus ingresos, según indicó el consejero delegado del banco, Alfredo Sáenz, en la presentación de los resultados semestrales del banco. "Somos sensibles" a sus problemas, dijo.

Esta iniciativa se aplicará a partir del próximo mes de agosto y se articulará a través de una moratoria de tres años sobre el capital principal, con el fin de aliviar las dificultades de determinados segmentos de población a la hora de hacer frente al pago de su hipoteca en el actual contexto de crisis económica.

El consejero delegado del Santander explicó que además de los trabajadores que pierdan su empleo se podrán beneficiar de la medida aquellos particulares y autónomos clientes del banco que registren un descenso de sus ingresos del orden del 25%.

Según sus cálculos, la medida puede llegar a reducir la letra mensual de la hipoteca sobre la vivienda habitual a la mitad, hasta unos 300 euros en el caso de un préstamo por importe de 125.000 euros a un plazo de 25 años y con un diferencial de Euríbor más 0,7%.