El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad de Canarias, Javier González, ha manifestado hoy que Canarias ha hecho su tarea y que el Gobierno debe ser "sensible y flexible" con su región en cuanto a la fijación del objetivo de estabilidad para los próximos años.

Así se ha expresado González en declaraciones a los periodistas a su salida del Consejo de Política Fiscal y Financiera en el que ha considerado como "muy positivo" el compromiso de todas las comunidades autónomas de llevar a sus parlamentos una regla de gasto para definir los crecimientos máximos que pueden tener sus presupuestos.

"Debe haber más periodos de pasado que de futuro" ha declarado el consejero en relación a las condiciones de la regla de gasto que se fijarán el próximo septiembre y que, según lo acordado hoy en el Consejo, deberán llevar los gobiernos autonómicos a sus Legislativos en un plazo máximo de seis meses.

González ha declarado, además, que con estas previsiones para la regla de gasto se pretende no solo reducir la deuda canaria que ha definido como "pequeña", sino realizar inversiones en otras materias como, por ejemplo, en empleo.

Así mismo el dirigente canario ha expresado que un aspecto "inmediatamente positivo" de la regla de gasto es que puede ayudar a "transmitir tranquilidad a los mercados"

El consejero se ha referido al aplazamiento de la deuda y ha matizado que "genera problemas de liquidez" pero "no afecta a la capacidad de gasto".

"Es una oferta interesante" ha opinado acerca de la propuesta de la vicepresidenta económica, Elena Salgado, de financiación a través de un crédito ICO para el pago de las deudas a proveedores.

Para González esta medida "ayuda a captar liquidez pese a que la Comunidad canaria no tienen mucho gasto".