La consejera de Industria del Gobierno canario, Margarita Ramos, ha dicho hoy que la entrada de Enagas en la Compañía Transportista de Gas Natural constituida para introducir esta fuente de energía en Canarias (Gascan) agilizará las regasificadoras previstas en las Islas.

Así lo ha manifestado Ramos en una rueda de prensa en la que ha aludido a las repercusiones que tendrá la venta a Enagas del 42 por ciento de las acciones que hasta ahora eran propiedad de una sociedad formada por 40 empresarios canarios.

La consejera ha valorado la entrada de Enagas en Gascan, compañía creada en virtud de una resolución del Parlamento canario para dar cumplimiento a lo establecido en el Plan Energético de Canarias (Pecan), y ha considerado que permitirá avanzar en los procedimientos administrativos que conducirán a que el archipiélago tenga dos regasificadoras: una en Tenerife y otra en Gran Canaria.

Margarita Ramos ha afirmado que la implantación del gas como fuente de producción energética en Canarias es "no sólo positivo, sino necesario", porque reduce la dependencia del archipiélago respecto del petróleo, también las emisiones de gases de efecto invernadero y, además, supone una iniciativa positiva desde el punto de vista del crecimiento económico y del empleo.

La también consejera regional de Empleo ha destacado, en esta línea, que la instalación de cada una de las plantas regasificadoras previstas en el archipiélago supondrá la creación de entre 400 y 600 puestos de trabajo, unos empleos que serán cualificados y estables en un porcentaje muy alto, ha destacado.

Ramos ha asegurado que el Gobierno canario va a agilizar los procedimientos administrativos conducentes a que estas instalaciones puedan llevarse a cabo y, sobre su localización, asunto que ha suscitado polémica debido al rechazo de los municipios afectados, ha recordado que el Pecan establece que se han de ubicar en Granadilla (Tenerife) y Arinaga (Gran Canaria).

No obstante, la consejera ha advertido de que todavía quedan elementos del procedimiento administrativo que resolver antes de que comiencen a construirse las instalaciones y ha aclarado que a medida que vaya avanzando este proceso, que ha conducido hasta el momento a la entrada de Enagas en Gascan, se entrará en el debate relativo a la localización territorial de estos equipamientos.

Una cuestión, ha dicho, que el Gobierno pretende abordar con "negociación y diálogo" con las corporaciones locales afectadas y Gascan y tratando de alcanzar acuerdos que sean beneficiosos para Canarias y para esas localidades o municipios.

También ha afirmado la consejera que, a priori, el Gobierno canario no descarta que estas regasificadoras puedan instalarse en tierra o en el mar, para no entorpecer el proceso de diálogo, ya que también está dispuesto a hablar sobre esta cuestión con los agentes implicados.