La compañía Enagas ha firmado con Regional Canaria de Energías el contrato de compra por el que adquiere de los socios industriales canarios su participación del 41,94% en la Compañía Transportista de Gas Canarias, SA (Gascan), informó ayer la firma en un comunicado en el que precisó que "la adquisición se hará efectiva una vez obtenidas las necesarias autorizaciones administrativas y de competencia".

Tras esta operación, además de la participación de Enagas, el accionariado de Gascan seguirá compuesto por Endesa, que controla un 47,18%, y la empresa pública autonómica Sodescan, con un 10,88%.

Gascan es una sociedad constituida con el objetivo de construir dos plantas de regasificación, una en Tenerife y otra en Gran Canaria, que permitan la introducción del gas natural en las Islas.

La Planta de Regasificación de Tenerife, que se ubicará en el puerto de Granadilla, y la de Gran Canaria, que se construirá en Arinaga, contarán cada una con un tanque de almacenamiento de gas natural licuado de 150.000 metros cúbicos, una capacidad de emisión de 150.000 metros cúbicos normales por hora (Nm3/h) y un atraque para recibir buques metaneros de hasta 145.000 m3 de capacidad.

El proyecto de Tenerife, que se encuentra en una fase más avanzada, cuenta ya con la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), según el comunicado, que añadió que "la entrada de Enagas en Gascan supone un impulso para ambos proyectos, a tenor del conocimiento y la experiencia de la compañía en la construcción de este tipo de infraestructuras".

Por último, resaltó que las plantas de regasificación permitirán al Archipiélago diversificar las fuentes energéticas y reducir su dependencia del petróleo.