El último informe de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) vuelve a situar a Canarias entre las autonomías con la cesta de la compra más cara, junto con el País Vasco y Navarra.

En ese estudio se destaca que los españoles gastan en la cesta de la compra una media de 400 euros menos que el año pasado como consecuencia de la crisis económica, que no ha impedido que las principales cadenas hayan subido sus precios, rompiendo así una tendencia a la baja iniciada en 2009.

El desembolso medio por hogar en una cesta tipo, llena con los productos de consumo más habituales, tanto frescos como envasados y de marca, es este año de 6.804,31 euros, mientras que el año pasado fue de 7.225 euros. En una cesta de las llamadas "económicas" por la OCU, con marcas blancas sobre todo, se sitúa en 4.807,98.

El estudio constata, además, el fin de la "guerra de precios" en el sector, dado que el carro ha subido en casi todas las cadenas de distribución y, de forma destacada, en el caso de las marcas blancas, tras dos años seguidos de bajadas.

Según el informe, que analiza más de 146.000 precios en un total de 1.148 establecimientos de 65 ciudades, los consumidores pueden ahorrarse 1.046 euros al año si eligen establecimientos más baratos.

La OCU destaca también que Mercadona se sitúa como el supermercado con los precios más bajos en 28 de las 65 ciudades analizadas, y Alcampo en 19 de ellas.

En cuanto a la evolución de los precios, 18 de las 27 cadenas incluidas encarecieron la cesta de la compra entre un 0,3% y un 5%, mientras que la rebajaron El Corte Inglés (-4,5%), Supercor (-4,1%), Hipercor (-3,3%) y Eroski Center (-0,6%), entre otras.

En el caso de la "cesta económica", Alcampo, Lidl, Aldi, Carrefour y Simply Market ocupan el "top 5" de cadenas más baratas.