La Bolsa de Tokio concluyó hoy con una imperceptible bajada del 0,01 por ciento una jornada dominada por la cautela, sin que el respaldo de Alemania a una ampliación del fondo de rescate europeo lograra infundir confianza al mercado.

El selectivo Nikkei perdió 0,94 puntos y quedó en 8.700,29 enteros, mientras el índice Topix, que engloba a todos los valores de la primera sección, cedió 1,13 unidades, el 0,15 por ciento, hasta 761,17 enteros.

Las pérdidas se concentraron en el sector de metales no ferrosos, el de construcción y el de equipamiento de transporte, al tiempo que los ganadores incluyeron el de financiación al consumidor, el de petróleo y carbón y el alimentario.

En la primera mitad de la sesión el Nikkei se vio alentado temporalmente por el voto positivo de Alemania a la ampliación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), pero perdió fuerza a medida que avanzaba la jornada.

Según los analistas, los inversores optaron por la prudencia al considerar que el voto de Alemania es solo uno de los muchos escollos que se deben solventar aún para contener la crisis.

"Todavía habrá giros y retos antes de que la situación europea se estabilice, entre ellos el voto del Parlamento eslovaco sobre el FEEF el mes que viene", indicó Hiroichi Nishi, analista de SMBC Nikko Securities, a la agencia local Kyodo.

La nueva apreciación de la moneda local frente al euro, que hoy llegó a caer a la banda media de los 103 yenes, lastró además a los valores exportadores, que ven perjudicada su competitividad con una moneda local fuerte.

Ello hizo perder terreno a grupos como la multinacional de los videojuegos Nintendo, que cedió un 1,7 por ciento; Canon, que se dejó un 0,3 por ciento, o la compañía Olympus, que bajó un 1,3 por ciento.

Furukawa Electric cedió un 5,3 por ciento tras acceder al pago de una multa de 200 millones de euros por un supuesto cártel de precios de componentes automovilísticos en EEUU durante una década.

En la primera sección terminaron a la baja 844 valores, frente a 663 que concluyeron al alza y 157 que lo hicieron sin variación.

El volumen de negociación fue de 2.013,17 millones de acciones, por debajo de los 2.158,82 millones de la víspera.