La tasa de inflación interanual -respecto al mismo mes del año pasado- registró en septiembre su primer incremento después de cuatro meses de caídas. Se situó en el 3,1%, una décima por encima de su nivel de agosto, según el indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo (IPC) publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El dato definitivo se conocerá el 11 de octubre, aunque no suele variar de forma significativa respecto al adelantado.

Los precios comenzaron su tendencia ascendente en octubre de 2010, cuando la inflación interanual se situó en el 2,3%, tasa que fue aumentando hasta alcanzar su máximo en abril de este año, con el 3,8%.

Posteriormente, el IPC inició en mayo una trayectoria descendente y pasó paulatinamente del 3,5% de ese mes al 3% de agosto, una tendencia que se ha visto rota en septiembre.

En Canarias, que mantiene, junto con Baleares, la inflación más baja del país, la tónica descendente ya se rompió en agosto, cuando pasó del 2,4% registrado en julio al 2,5%.

Según señaló ayer la Unión de Consumidores de España (UCE) en un comunicado, la subida del IPC estatal, de confirmarse, obstaculizará la recuperación de las economías domésticas. Además, solicitó al Gobierno que aplique políticas en materia de fijación de precios que eviten un incremento "desmesurado" y "abusivo" de los servicios regulados por la Administración.

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) alertó de que el repunte de la inflación puede implicar una tendencia de escalada de los precios que agravaría la "fuerte recesión" que sufre el consumo y conduciría a más cierres de negocios y pérdida de empleo.

Sin embargo, los analistas consultados por "Efe" coincidieron en que el IPC descenderá de aquí a final de año.