El Gobierno prepara un plan para impulsar el empleo de los mayores de 55 años en paro que contempla bonificaciones a la contratación indefinida, así como complementos en las cotizaciones de estos trabajadores o en sus salarios en caso de cobrar menos de lo que tenían de prestación.

El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, debatió ayer con los representantes de las autonomías en la Conferencia Sectorial de Empleo la denominada "Estrategia 55 y más", cuyo primer borrador fue enviado a los agentes sociales el pasado viernes, según informó.

Este documento pretende impulsar la reincorporación al mercado de trabajo de los desempleados de más de 55 años, así como mejorar sus condiciones de trabajo y su protección social. Algunas de las medidas se refieren a complementos de cotización durante dos años cuando el parado acepte un empleo cuya remuneración es más baja que la prestación de desempleo que cobraba o bien que los Servicios Públicos de Empleo (SPEE) completen esta diferencia aumentando el salario.

El nuevo plan es paralelo a la Estrategia Española de Empleo 2012-2014, que ayer también se debatió en la Conferencia Sectorial, y ambos deberán estar aprobados antes del 31 de octubre.

La Estrategia global para los trabajadores de 55 años en adelante será aprobada a través de un real decreto.

La consejera de Empleo de Canarias, Margarita Ramos, valoró "muy positivamente" la iniciativa de Trabajo de presentar la Estrategia española de Empleo, que se enmarca en la Estrategia europea 2020, y que permitirá "establecer las bases para consolidar en España políticas activas de empleo que constituyan un plan de choque contra el paro.

Ramos subrayó que Canarias, con la tasa de paro más alta de España, del 29,76%, nueve puntos más que la media española, no puede más que apoyar esta iniciativa, que va acompañada de "un plan potente de financiación".

Hay que precisar que las comunidades de Madrid y Galicia mostraron su desacuerdo con que el Gobierno quiera aprobar una "Estrategia Española del Empleo 2012-2014" cuando las Cortes están disueltas y hay unas elecciones convocadas y consideraron que el fin es "atar de manos" al próximo Ejecutivo.

En el transcurso de la Conferencia, tanto la consejera de Educación y Empleo de Madrid, Lucía Figar, como la de Trabajo y Bienestar de Galicia, Beatriz Mato, criticaron la Estrategia Española del Empleo 2012-2014, porque, en opinión de ambas, carece de contenido. Ambas aseguraron que la inmensa mayoría de las comunidades están en contra del plan del Gobierno, entre ellas Cataluña.

En el extremo opuesto, el titular de Empleo de Andalucía, Manuel Recio, calificó la Estrategia Nacional de Empleo hasta 2020 como "oportuna y necesaria" y lamentó que las comunidades gobernadas por el PP no respalden la iniciativa alegando que, convocadas las elecciones, la estrategia podría condicionar al próximo Gobierno.