La financiación sigue sin dar síntomas de recuperación en España, donde los nuevos préstamos a familias y empresas están en niveles de 2003, según el Banco de España. Aunque el organismo no publica datos autonómicos sobre el cierre del grifo crediticio, el análisis del saldo vivo que tienen prestado las entidades financieras sitúa a Canarias como la comunidad donde más continúa retrocediendo el crédito al sector privado.

El último boletín de la institución que dirige Miguel Ángel Fernández Ordóñez especifica que los hogares y las empresas de las Islas debían a los bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito 51.710 millones de euros al cierre del segundo trimestre de 2011, un 6,1% menos que un año antes. Se trata del mayor descenso interanual del país, en cuyo conjunto se produce un recorte interanual del 1,9%, el primero tras cuatro trimestres de subidas. En Canarias, sin embargo, el publicado el pasado lunes por el supervisor es el quinto retroceso consecutivo.

En todas las autonomías se registran caídas en el saldo vivo que las entidades financieras tienen respecto a estos sectores, pero los menores descensos se producen en Murcia, donde la bajada es solo del 0,2%, el País Vasco (-0,4%) y Madrid (-0,9%). Tras Canarias, donde más se ajusta el crédito concedido a familias y empresas es en Galicia (-5,7%) y Cataluña (-5%).

Por provincias, en el Archipiélago el volumen económico de los préstamos al sector privado ha bajado en el último año un 4% en santa Cruz de Tenerife, hasta los 24.018 millones, y un 7,9% en Las Palmas, hasta los 27.692.

Estos datos del Banco de España no permiten distinguir el nuevo crédito, que es un termómetro más fiel de la actividad financiera de bancos, cajas y cooperativas. Pero sí aclara de qué manera ha impactado la crisis en ella, dado que el saldo crediticio de estas entidades llevó una progresión ascendente desde 2002 -cuando arranca la serie estadística del Banco- hasta 2008. Se llegaron a alcanzar en Canarias aumentos interanuales del crédito superiores al 25%, pero en 2008 se frenó hasta el 5% y cayó al año siguiente, en plena crisis.

En consecuencia, se ha llevado a cabo una corrección del endeudamiento de los hogares y familias isleñas, que debían al cierre de junio el doble de lo que tenían ahorrado (en forma de depósitos), un 116,9% más, mientras que en 2008 su endeudamiento relativo llegaba a rebasar el 130%.

El 116,9% actual, de todas formas, es el mayor porcentaje del país. Inmediatamente por debajo se sitúan Baleares, donde el endeudamiento del sector privado es del 116,1%, y Andalucía (106,7%).

Un 24% menos a pymes

El promedio nacional es del 51,9% y el mayor saneamiento, uno de los objetivos planteados por el Banco de España para facilitar la salida de la crisis, lo presentan el País Vasco (9,8% de deuda respecto a depósitos), Castilla y León (11,1%) y Asturias (11,5%).

Respecto al nuevo crédito, cabe destacar que sumó entre enero y junio 310.570 millones de euros a escala estatal, un 27,5% menos que en el mismo periodo de 2010 y, según la institución reguladora, la cifra más baja desde 2003, cuando empezó a elaborar la estadística. La mayor corrección afecta a las familias, sobre todo por la menor concesión de préstamos para comprar una vivienda y al consumo, que sufren bajadas cercanas al 50%. En las empresas, que reciben el 87% del nuevo crédito, el recorte queda en el 24%.

Los empresarios tinerfeños coinciden en señalar que las dificultades de acceso al crédito frenan el consumo y la inversión privada y, con ello, la recuperación de la economía canaria.

La Cámara de Comercio de la provincia tinerfeña considera "prioritario" que los préstamos "vuelvan a fluir de las entidades financieras a las empresas y familias canarias porque, mientras esté cortocircuitado, la parálisis de la demanda interna seguirá, junto con el paro, boicoteando cualquier síntoma de reactivación de la actividad económica".