La comunidad autónoma de Canarias ha abierto hoy una convocatoria de emisión de deuda pública por valor de 200 millones de euros cuyas dotaciones podrán materializarse con cargo a la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC).

Según ha explicado en una rueda de prensa el consejero de Economía y Hacienda, Javier González Ortiz, la modalidad de esta emisión será de bonos a cinco años con un tipo de interés nominal del 2 por ciento, lo que ha considerado que otorga una rentabilidad muy por encima de la que ofrecen los tipos de interés del mercado.

Los valores emitidos, cuyo importe mínimo de suscripción será de 1.000 euros, se amortizarán el 10 de noviembre de 2016.

González Ortiz ha recordado que la última emisión de deuda pública canaria apta para la RIC tuvo lugar en diciembre de 2008 a un tipo de interés nominal del 0,75 por ciento.

De igual forma, el consejero ha subrayado que Canarias ha sido autorizada por el Ministerio de Economía y Hacienda a emitir más de 743 millones de euros de deuda pública y ha precisado que de esa cantidad, 400 millones son aptos para materializar en la RIC (entre ellos los 200 millones que conforman la emisión lanzada hoy).

Sobre el destino de los fondos que capte la comunidad autónoma con esta emisión de deuda pública, González Ortíz ha informado de que, tal y como establece la normativa, será la inversión en infraestructuras o en actuaciones relacionadas con el medioambiente.

De igual forma, ha indicado que el resto de las emisiones de deuda pública se planificarán en 2012 en función de las necesidades de tesorería que se vayan planteando en las arcas regionales.