El tráfico aéreo mundial de pasajeros aumentó un 4,5 % en agosto respecto al mismo mes del año anterior, según los datos divulgados hoy por la Asociación Internacional para el Transporte Aéreo (IATA).

Sin embargo, la cifra es menor que la registrada en julio, cuando el volumen de pasajeros creció un 6 %.

El tráfico aéreo de mercancías también ha experimentando descensos, ya que en el mes de agosto cayó un 3,8 % en tasa interanual, más del doble de lo que lo hizo en julio, cuando descendió un 1,8 %.

El director general de la IATA, Tony Tyler, señaló que la industria está virando hacia los descensos, ya que la pauta de crecimiento del volumen de pasajeros aéreos se ha estancado y el tráfico de mercancías se está hundiendo.

"Con la confianza de los consumidores y de los mercados cayendo en todo el mundo, no queda mucho lugar para el optimismo sobre una mejora de las condiciones de la industria aérea en un corto plazo", subrayó Tyler.

En cuanto al tráfico mundial de pasajeros, la demanda de vuelos internacionales creció en agosto un 3,8 % respecto al mismo mes de 2010, aunque en comparación con el mes anterior la demanda se contrajo un 1,8 %.

Por regiones geográficas, el mayor crecimiento en la cifra de pasajeros de vuelos internacionales fue para las aerolíneas europeas, que aumentaron el volumen un 7,9 %, ligeramente por debajo del incremento de la capacidad de un 8,2 %.

El tráfico de pasajeros en las aerolíneas de Oriente Medio creció un 6,7 % y las de Asia Pacífico un 5,7 %, mientras que las de América del Norte sólo aumentaron su demanda en un 2,9 %, el resultado más bajo por regiones.

Por su parte, la demanda en vuelos nacionales para tráfico de pasajeros aumentó respecto a agosto de 2010 un 3,6 %, pero cayó un 1,5 % respecto a julio.

Los mejores datos fueron los de la India, donde la demanda para vuelos nacionales aumentó un 19,7 % respecto al año anterior.

Los datos del mes de agosto están acordes con las previsiones de la IATA que apuntan a una caída generalizada de los beneficios para 2012, ya que se espera pasar de los 6.900 millones de dólares pronosticados para 2011 a los 4.900 millones en 2012.