La Comisión Europea (CE) ha propuesto hoy modificar la base legal del programa comunitario de reparto de alimentos a los más necesitados, que estaba amenazado con sufrir un importante recorte en los próximos dos años por la oposición de seis países a su mantenimiento.

En el consejo de Empleo y Asuntos Sociales que se celebra hoy en Luxemburgo, la CE ha presentado varias enmiendas al programa con objeto de resolver los problemas jurídicos y superar así las reticencias de los países que lo bloquean, según ha anunciado hoy un portavoz comunitario.

Si la propuesta obtiene el respaldo de los estados miembros, el programa podrá contar con unos 500 millones de euros para 2012 y 2013, frente a los 113 que le quedarían en el escenario actual, según ha explicado el portavoz comunitario de Agricultura, Roger Waite, en rueda de prensa.

"No esperamos una decisión para hoy, pero confiamos en que la propuesta permita avanzar y conseguir una decisión rápido que desbloquee el programa para el año que viene", ha señalado Waite.

Los seis países que bloquearon el acuerdo para el mantenimiento del programa para los últimos años se apoyan en una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE del pasado abril, que concluyó que el programa no se aplica como debería.

La Comisión propone ahora añadir una nueva base legal al programa centrada en sus efectos de cohesión social, lo que resolvería la incompatibilidad de las ayudas en su forma actual con la normativa comunitaria.

En un principio, el programa estaba pensado solo para el reparto de excedentes alimentarios, pero la progresiva desaparición de esos excedentes hizo que en 2009 la CE tuviera que comprar en el mercado el 80 por ciento de los alimentos del Programa Europeo de Ayuda a los más necesitados (PEAD), algo que Alemania denunció ante la Justicia comunitaria.

Si en adelante sólo se recurriera a esos excedentes -tal y como establece la sentencia del Tribunal- la cuantía del programa se reduciría a 113,5 millones de euros para 2012, frente a los 500 millones presupuestados para ese año.

La propuesta de la CE desbloquearía el uso de estos fondos y garantizar así el mantenimiento de las ayudas durante 2012 y 2013.

Asimismo, de cara a 2014, la Comisión propondrá incorporar el programa a los instrumentos comunitarios de política social y dotarlo de un presupuesto de 2.500 millones de euros para el período de siete años.

El comisario de Empleo y Asuntos Sociales, Laszlo Andor, ha destacado en un comunicado la necesidad "urgente" de mantener el programa actual para evitar "recortes dramáticos" en los recursos destinados a los más desfavorecidos.

El comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Dacian Ciolos, también ha confiado en que el cambio propuesto "pueda resolver los problemas que vieron algunos estados miembros para mantener el programa a corto plazo".

Unos 18 millones de ciudadanos europeos de 21 estados miembros se benefician actualmente del programa, según datos de la Comisión.

La presidencia polaca y los estados miembros deberán decidir ahora si la propuesta se aprueba en el Consejo de Empleo y Asuntos Sociales o en el de Agricultura.

El tema podría tratarse también en la cumbre europea que se celebra los días 17 y 18 en Bruselas.