El secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández "Toxo", ha advertido hoy que todos los países de Europa pagarán las consecuencias de una "política equivocada basada exclusivamente en la reducción del déficit público" y que si Grecia quiebra "no se salvará ni Alemania".

El sindicalista ha dicho que "se ha llevado a Grecia al borde de la quiebra al negar las ayudas para salvar su economía y hoy es el exponente más claro del fracaso de las políticas de la UE.

En una rueda de prensa celebrada en Avilés momentos antes de participar de una asamblea de delegados de CC.OO., "Toxo" ha alertado que una eventual entrada de Grecia en quiebra tendría como consecuencia inmediata una bajada de la cotización del euro que afectará a todas las economías europeas.

Los lideres de Europa "están actuando en la falsa creencia" de que la crisis debe abordarse desde una perspectiva individual de cada país, sin advertir que son necesarias medidas generales y que "si Grecia quiebra no se salvará nadie, ni Alemania", ha indicado.

"Toxo" ha considerado "urgente" un cambio en el "rumbo" de las políticas anticrisis porque "si bien es importante la reducción del déficit fiscal, mucho más importante es reactivar la economía y el empleo".

Según ha afirmado, la crisis económica ha derivado en una "crisis de empleo" con el paro como "principal problema", que esta lejos de resolverse.

Para el secretario general de CC.OO., el desempleo "va a seguir creciendo" durante el próximo año en España que, con una tasa de crecimiento económico de aproximadamente un 0,7 por ciento, "va a tener muchas dificultades para poder mantener el empleo actual".

Toxo, que ha comparecido ante los periodistas junto a su homólogo en Asturias, Antonio Pino, ha considerado necesario alcanzar con las fuerzas sociales y el Gobierno un "pacto por el empleo", con moderación salarial pero respetando los acuerdos actualmente vigentes, y un "pacto de rentas" con moderación del crecimiento del beneficio empresarial y mayor control fiscal.

Según ha indicado, "los excedentes empresariales inciden en el alza de los precios de los productos en mucha mayor medida que los salarios".

"Toxo" ha dicho que "es imprescindible actuar sobre los impuestos" porque, "por ejemplo", del 33 por ciento del impuesto de sociedades, "las grandes empresas no tributan más del 10 por ciento, y las pequeñas y medianas no pasan del 15 por ciento".

"Hay que acabar con la política de reducciones fiscales vía subvenciones a las empresas, y en todo caso mantenerlas para aquellas que invierten sus beneficios", ha asegurado.