La multinacional sueca IKEA ha adquirido tres parques eólicos construidos en Polonia a la empresa de origen portugués Martifer, dedicada a la construcción y al negocio de la energía renovable, por un valor de 87 millones de euros.

Así lo informó hoy la compañía lusa a la Comisión del Mercado de Valores de su país, a la que precisó también que el pago se efectuará en dos fases hasta 2013.

La operación realizada por el grupo sueco IKEA, especializado en la venta de muebles y accesorios de decoración para el hogar, se enmarca en su política de desarrollo sostenible, estrategia que incluye la compra de aerogeneradores y paneles solares.

A finales de 2010, IKEA disponía de 52 instalaciones eólicas en Francia y Alemania, capaces de generar hasta 95 gigavatios por hora, equivalente al 10 por ciento del consumo en electricidad de sus centros, según los datos facilitados por la propia empresa en su Informe sobre Sostenibilidad 2010.

Los parques adquiridos a Martifer en Polonia son los de Leki Dukielskie, de 10 megavatios, Bukowsko, de 18 megavatios -ambos ya operativos-, y el de Rymanow, de 26 megavatios y que todavía debe ser construido.

IKEA pagará unos 64 millones de euros en el momento de la firma del contrato y otros 19,3 más en el año 2013, según Martifer.