Los secretarios generales de CCOO y UGT en Canarias, Juan Jesús Arteaga y Gustavo Santana, han animado hoy a redoblar esfuerzos a sus delegados ante la Jornada por el Trabajo Decente, una "necesidad imperiosa" para un momento que ambos sindicatos consideran "histórico".

Los dos sindicatos instan de este modo a oponerse a las medidas de recorte del gasto público a 400 representantes laborales de ambas organizaciones congregados hoy en Las Palmas de Gran Canaria para preparar una manifestación convocada de forma simultánea en las dos capitales del Archipiélago el 6 de octubre, Jornada Mundial por el Trabajo Decente.

Arteaga ha destacado que ambas organizaciones tenían intención de celebrar esa jornada este año "de una manera especial", en un propósito que han venido a justificar luego las políticas que se han seguido para afrontar la crisis, basadas, a su juicio, en "mentiras" como que la competitividad que se precisa "sólo se logra reduciendo los costes salariales".

Son políticas encaminadas a "someter absolutamente a un desierto de derechos laborales y sociales" a los trabajadores, en palabras de Gustavo Santana, que ha sentenciado que en Canarias es más necesario actuar que en otras zonas del país porque "la situación ha llegado ya a unos niveles insostenibles", que ha llegado a calificar como "de alarma social".

Frente a esa situación, el secretario general de UGT en Canarias ha criticado la "ausencia total de ideología" en las decisiones públicas, de la que ha acusado a "la pinza política de la izquierda, o supuesta izquierda, y de la derecha casada con los intereses financieros y económicos".

A juicio de Santana, ambos sectores "son coincidentes en todas las propuestas o no propuestas que se han hecho".

Tanto Santana como Arteaga ha insistido en la necesidad de que, ante esa unanimidad de los políticos, sean los sindicatos quienes asuman la defensa de los intereses de los trabajadores y de los servicios públicos, en especial sanidad y educación.

"Esos son los desafíos que nosotros tenemos que afrontar en una jornada de lucha que entendemos que debería ser permanente pero hemos centralizado en el 6 de octubre", ha declarado el secretario general regional de CCOO.

Acorde con sus palabras, Gustavo Santana ha instado a los representantes de ambos sindicatos a asumir "un plus de militancia" que les permita generar una "marea humana" de protesta en una jornada en la que, ha añadido, "no pueden fallar".