El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, perdía el 2,24 % en los primeros compases de una sesión marcada por el reconocimiento del Gobierno griego de que no podrá cumplir sus compromisos de reducción del déficit.

A las 09.10 horas el selectivo español perdía 191,30 puntos y se situaba en 8.355 unidades, mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid retrocedía el 2,34 %.

El descenso que acumula el IBEX desde comienzos de año se elevaba al 2,34 %.

También eran muy elevados los descensos en otros mercados europeos, del 2,65 % en Milán, y del 2,41 % en París.

Esta semana, los inversores estarán pendientes de la reunión del Banco Central Europeo (BCE) sobre tipos de interés, así como de la publicación de datos de actividad industrial y del sector servicios en Europa y los Estados Unidos.

Por lo que respecta a la crisis griega, después de que el Gobierno haya admitido que no cumplirá los objetivos de déficit marcados por la UE y el FMI, los ministros de Finanzas de la zona del euro evalúan el grado de cumplimiento de su programa de ajustes e intentarán dar los últimos retoques al segundo rescate y a la reforma del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera.

En Atenas, el Gobierno pasa hoy al trámite parlamentario el proyecto para los Presupuestos Estatales para 2012, con previsiones del déficit superiores a las que había acordado con la UE y el FMI.

Dentro del IBEX, ArcelorMittal encajaba el mayor descenso, del 3,95 %, y entre los valores más bajistas del índice se situaban los los pesos pesados del mercado, en tanto que los bancos medianos sufrían descuentos más moderados.

Bankinter perdía el 3,47 %, Santander, el 2,36 %, Repsol, el 3,31 %, BBVA, el 3,07 %, Endesa, el 2,78 %, Iberdrola, el 2,43 %, Inditex, el 2,59 %, y Telefónica, el 2,32 %; Sabadell perdía el 2,12 %, Popular caía el 2,01 %, y Caixabank, el 1,14 %.

Bankia, que se estrena hoy en el IBEX 35 dos apenas dos meses después de salir a bolsa, se dejaba el 1,72 %.

El euro abrió hoy a la baja en el mercado de divisas de Fráncfort y se cambiaba a 1,3330 dólares, mientras que el barril de crudo Brent para entrega en noviembre cotizaba a 101,41 dólares, 1,35 menos que al cierre del viernes.