Representantes de los estibadores de los puertos de Gran Canaria, Fuerteventura, Tenerife y Lanzarote, liderados por Miguel Rodríguez, coordinador de la Zona Canaria, han acordado en una reunión celebrada esta mañana endurecer las medidas de control a Fred Olsen para garantizar que en las operaciones de carga y descarga en todos los puertos canarios la naviera respete la Ley de Puertos.

Esta normativa dispone que deben ser estibadores quienes realicen esta labor con la única excepción del tráfico rodado cuando el camión lo conduce su chófer habitual y transporta la mercancía desde el origen hasta su punto de destino, tal y como han explicado los estibadores en una nota de prensa.

Fred Olsen, que en el último mes ha abierto líneas de carga con Lanzarote y Fuerteventura, no cumple según los estibadores con la legalidad vigente en todas las tareas de estiba y desestiba, lo que supone, además de una ilegalidad y una merma en la calidad del servicio que no se desarrolla en condiciones óptimas de seguridad y calidad, un importante perjuicio para el colectivo de estibadores profesionales y favorece la competencia, opinan.

Las medidas de control consistirán en la vigilancia de las condiciones de carga y descarga de los barcos de esta compañía para comprobar que el trabajo se hace conforme dicta la ley. Si la manipulación de la carga no se hiciera de manera correcta no se descarta la paralización de la mercancía, advierten los estibadores.