El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, ha dicho hoy, tras reunirse con la vicepresidenta del Gobierno, Elena Salgado, que ésta le ha trasladado datos optimistas sobre España como la estabilidad de su sistema financiero y su menor endeudamiento público respecto a otros países del euro.

En declaraciones a Efe, el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha señalado que Salgado ha destacado en su reunión que el sistema financiero español está bien capitalizado y estable y ha añadido que, en caso de necesidad de capital, "el FROB está listo para poder intervenir cuando sea necesario".

Gurría ha comentado que Salgado también ha subrayado como dato positivo de la economía española que el endeudamiento público es más bajo que en otros países del entorno.

Para el secretario de la OCDE, el desempleo en España representa un problema extraño porque cuando crecía por encima de la media de la Unión Europea (UE) hace 10 o 15 años tenía una tasa de paro del 9 %, frente a otros países que crecían menos y que tenían la mitad de desempleo.

Gurría ha indicado que la solución a la alta tasa de paro en España pasa por crecer más y con ello propiciar programas que estimulen el empleo y la formación, especialmente en el colectivo que más lo sufre, como es el caso de los jóvenes.

Según Gurría, la situación en Europa es de desaceleración en el crecimiento, que es "bajito y no suficiente para crear empleo".

Además, ha defendido al euro y ha incidido en que los próximos años tendrá "más adeptos y seguidores".

En cuanto a la salvación de Grecia, ha subrayado la necesidad de que participen los acreedores privados en la solución de su situación y ha asegurado que el trabajo que está haciendo la UE no sólo servirá para ayudar a los griegos, sino que quedará ahí para problemas futuros.

Gurría ha admitido que tal vez la UE es lenta en la adopción de medidas pero lo ha justificado debido a que "es parte de su naturaleza al tratarse de una alianza institucional en la que hace falta el consenso de 27 países".