España sigue creando paro. Este septiembre que acaba de terminar ha sido el peor en términos de destrucción de empleo desde 1996, con 95.817 personas que se han ido a la calle, y supera incluso al de 2008, que hasta ahora se llevaba el récord. El noveno mes del año ha destruido cerca del doble de empleo del que desapareció en septiembre de 2010, y también cerca del doble que en el mes de agosto. Desde el Gobierno se ha echado la culpa al turismo y a los recortes en sanidad y educación, sobre todo en las comunidades autónomas del PP, mientras que Elena Salgado, que ha reconocido que las cifras "son algo peores que el año pasado", ha confiado en que a finales de 2011 haya "alguna recuperación".

El paro no da tregua, y la situación no sólo no mejora, sino que empeora. Así, el número de desempleados registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) se situó al finalizar septiembre en 4.226.744 personas. Esta cifra es consecuencia de un incremento en el noveno mes del año del paro en 95.817 personas, un 2,3 por ciento más.

Este dato es el peor que se registra en un mes de septiembre de 1996, año en el que arranca la serie histórica comparable. Hasta ahora, el peor septiembre de la serie había sido el de 2008, cuando el desempleo creció en 95.367 personas. Así, el registro de este año lo supera levemente.

La subida de septiembre es además la segunda consecutiva tras la de agosto, cuando 51.185 personas más se sumaron a las listas de parados. Además, es casi el doble del incremento en el número de desempleados que se experimentó en el mes de septiembre de 2010, en que se fueron al paro 48.102 personas. Con estos datos, en los últimos doce meses el paro ha aumentado en 208.981 desempleados, un 5,2 por ciento más. De ellos, 122.404 eran mujeres, y 86.577 hombres.

El Gobierno ha reconocido que los datos no son buenos, pero ha confiado en que mejoren a finales de año. Esta es la opinión de la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, que ha reconocido que "las cifras de septiembre llevan ya varios años que no son cifras positivas".

Pero Salgado sigue siendo optimista, y cree que tan sólo habrá que esperar algunos meses: "Es verdad que este año han sido unas cifras algo peores que el año pasado, pero en todo caso nosotros seguimos con los mismos planes. Esperamos que todavía a final de año podamos ver alguna recuperación con respecto al año pasado", ha señalado la vicepresidenta económica.

Ha sido la secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, la que ha señalado al sector del turismo y a los recortes como principales responsable. Aunque ha explicado que el dato de septiembre es "duro y negativo", ha asegurado que "tras unos meses muy positivos para el sector turístico, la finalización de la temporada ha provocado una incorporación en los registros del paro de personas que han visto terminados sus contratos muy superior a otros años".

Pero la culpa no es solo del turismo, sino también de los "bruscos" ajustes del gasto en educación y sanidad que están aplicando algunas comunidades autónomas tras el verano, según ha afirmado Rodríguez en rueda de prensa. Y es que, en su opinión, "nadie duda de que es necesario hacer políticas de consolidación fiscal, pero el rápido ajuste en algunas administraciones está perjudicando claramente el empleo".

Además, Rodríguez cree que será "ciertamente difícil" cumplir las previsiones de crecimiento y paro en las circunstancias actuales, porque la situación es "compleja y difícil" por la posible quiebra de Grecia.

EN LAS COMUNIDADES DEL PP

Junto a Rodríguez ha comparecido el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, que ha coincidido con ella en que los ajustes en el sector público están teniendo "un impacto muy claro". Y ha acusado a las comunidades autónomas del PP, porque aunque "no se puede meter a todas", sí son las que están acometiendo los mayores recortes. En concreto, la Secretaría de Estado de Empleo cree que este ajuste en las administraciones públicas ha supuesto 15.200 parados más, una cifra en toso caso inferior a las 23.500 de la hostelería y restauración.

Algunos sectores se salvan de la quema, y así en la agricultura y la construcción los parados han caído en septiembre, mientras que subió en el resto, fundamentalmente en servicios, un sector que sumó 74.590 parados más.

Por edades, el desempleo creció tanto entre los menores de 25 años como en los mayores de esa edad, y subió en catorce comunidades autónomas. Tan solo bajó en Castilla-La Mancha, Canarias y La Rioja, aunque en las tres en pocos centenares de personas.

Tampoco son buenas las cifras de contratos indefinidos, que representaron tan sólo el 7,51 por ciento del total, es decir, 104.716, una cantidad inferior a la del año pasado.