El Gobierno distribuirá más de 28 millones de euros entre las Comunidades Autónomas de Andalucía, Galicia, canarias y País Vasco para financiar el plan nacional de desmantelamiento de buques entre 2011 y 2013.

Así lo ha aprobado la Conferencia Sectorial de Pesca reunida este lunes en Madrid bajo la presidencia de la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar.

Del importe total, Canarias recibirá 11,24 millones de euros entre este año y 2013; Andalucía, 8,06 millones de euros; Galicia, 5,01 millones de euros y País Vasco, 3,7 millones de euros.

El plan consiste en la reducción definitiva de capacidad de los buques pequeros españoles incluidos en censos de caladeros internacionales y terceros países y que no se encuentren afectados por planes de gestión, recuperación, medidas de urgencia o como consecuencia de la no renovación de un acuerdo de pesca.

Tanto las paralizaciones definitivas como las medidas socioeconómicas para los tripulantes afectados por las mismas pueden ser objeto de ayudas con cargo a fondos comunitarios y nacionales.