Binter Canarias ha anunciado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que supone el despido de un total de 65 trabajadores y su práctica desaparición, según ha explicado el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) en un comunicado.

Para el sindicato, esta medida, de ser aprobada por el Gobierno de Canarias, supone "la extinción de la empresa" y el "colofón a cuatro años de traspaso de la producción a otras empresas del grupo Binter", ya que "se quedaría con un avión, ocho pilotos y 10 TCPs".

En esta línea, el pasado mes de septiembre Binter lanzó el primer vuelo de su nueva aerolínea bajo el nombre de Canair (Canarias Airlines), además de seguir haciéndolo a través de su otra filial NAYSA.

El sindicato ha explicado que fue el pasado lunes, 10 de octubre, cuando la dirección de la empresa anunció al colectivo de trabajadores que había solicitado ante la autoridad laboral un Expediente de Regulación de Empleo que afectaría a 65 trabajadores (pilotos y auxiliares de vuelo) del total de 129 que existen en la actualidad.

Así, lamentaron que Binter Canarias --que el año pasado fue galardonada con el premio de la Unión Europea a la mejor aerolínea regional-- "lleva desde el año 2007 traspasando producción propia a NAYSA, compañía del Grupo Binter cuyos trabajadores no tienen representación sindical", reduciendo la matriz de 403 trabajadores en el año 2007 a los 129 que existen actualmente".

TRASLADA A TODOS LOS TRABAJADORES A CANAIR "SIN GARANTÍA LABORAL".

Al mismo tiempo, NAYSA ha pasado de tener una plantilla formada por 108 personas a as 222 de hoy día. Y ahora Binter trata de trasladar "por todos los medios" a sus trabajadores a Canair.

"La empresa lleva tiempo queriendo deshacerse del convenio de sus tripulantes técnicos y, para conseguirlo, está llevándose a los trabajadores a otras empresas de su propiedad donde no tienen ninguna garantía laboral", denuncian desde la Sección Sindical de Sepla en Binter Canarias.

Además, Binter "ha venido contratando los servicios de Swiftair en los últimos años, mientras simultáneamente dejaba infrautilizados aviones y tripulaciones propios". "Así, rutas operadas históricamente por Binter pasaron poco a poco a ser realizadas por otras compañías de bajo coste. En la actualidad, la mayor parte de la producción de Binter se realiza a través de NAYSA y Canarias Airlines", aseveran desde el sindicato.

BINTER NO RECONOCE AL SEPLA COMO INTERLOCUTOR PARA NEGOCIAR.

Sepla ha denunciado también que la dirección de Binter "se niega a reconocer la legitimidad de SEPLA para negociar los términos del ERE", a pesar de que en el Convenio Colectivo vigente se reconoce que SEPLA es el "interlocutor exclusivo" en lo referente a "acuerdos y convenios colectivos del grupo de pilotos, así como para todo aquello que afecte colectiva o individualmente a los pilotos afiliados a SEPLA".

"La intención de la empresa es deshacerse de un colectivo de trabajadores que posee derechos laborales recogidos en un convenio colectivo de casi 20 años de antigüedad, y que ha sido renovado en dos ocasiones por los actuales propietarios. Sólo así se explica la intención declarada en el ERE de limitar la producción de Binter Canarias a un solo avión, ocho pilotos y 10 tripulantes de cabina", manifestaron fuentes de Sepla.