Los precios hoteleros y aéreos subirán en 2012 en la mayoría de las áreas geográficas, pero mientras que en Latinoamérica lo harán de forma sustancial, en Europa se mantendrán prácticamente estables, como consecuencia de su "endeble" economía, según las previsiones de Carslon Wagonlit Travel (CWT).

Por el mismo motivo, no habrá variaciones destacadas en las tarifas de Oriente Medio y África, donde, al igual que en Europa, se esperan aumentos de entre un 2,1 % y un 3,7 % en las tarifas aéreas en 2012, y de entre un 0,2 % y un 0,9 % en las hoteleras en la primera mitad del año y entre un 0,1 % y un 0,8 % en la segunda.

También se prevén subidas del precio del tren de alta velocidad de entre un 3,6 % y un 4,2 % en 2012, en tanto que las tarifas de alquiler de coches fluctuarán, debido al alto nivel de competencia, un promedio de un 1,9 % de bajada y un 2,9 % de subida.

Por su parte, el coste diario por asistente a las reuniones y eventos, disminuirá en la región entre un 5 % y un 6 % a medida que las reuniones se celebren localmente en lugar de internacionalmente.

Por lo contrario, América Latina experimentará una de las subidas de precios más importantes de todas las regiones en las principales partidas de gasto de viajes, debido al rápido crecimiento de la región, aunque existen distintas condiciones en cada uno de los países.

CWT prevé que los precios del transporte aéreo suban un 5,8 % y el incremento más sustancial se dará en Colombia, donde oscilará entre un 7,9 % y un 11,4 %, como consecuencia del rápido crecimiento de la demanda y la limitación de la oferta de la región.

Las tarifas hoteleras medias diarias aumentarán entre un 9 % y un 11,8 % en la primera mitad de 2012 y entre un 10,1 % y un 12,2 % durante el segundo semestre del año.

Brasil puede llegar a experimentar aumentos de más del 24 % en la primera mitad de 2012 y de un 34 % en la segunda, ha destacado CWT.

También en Asia Pacífico, los precios se mantendrán más estables el próximo año, pero en este caso porque la región no se ha visto tan afectada por la recesión económica como otras partes del mundo y ya ha experimentado a lo largo de 2011 fuerte subidas de las tarifas.

El precio del transporte aéreo en Asia Pacífico subirá entre un 3,1 % y un 3,8 % en 2012 a medida que la dinámica combinación de aerolíneas tradicionales y un creciente número de compañías de bajo coste compita por los viajeros, algo que mantendrá a la baja las tarifas en la región.

Las tarifas hoteleras medias diarias en esa región oscilarán de un 1,9 % de bajada a un 2,1 % de subida en la primera mitad de 2012 y experimentarán una caída del 0,9 % y se mantendrán estables en la segunda mitad.

Los centros de negocio de Asia Pacífico cuentan actualmente con los índices de ocupación más altos del mundo, lo que supondrá un continuo reto para los viajeros a la hora de conseguir habitaciones.

A pesar de ello, la fuerte oferta de proveedores de Asia Pacífico hará que el crecimiento general de la tarifa media diaria en la región sea más modesto de lo que cabría suponer.

Tampoco habrá grandes aumentos en Norteamérica, donde EEUU continúa enfrentándose a una alta tasa de desempleo y los efectos de la crisis de las hipotecas que se originó durante la recesión económica, mientras que la economía canadiense se ha mantenido estable y se espera que siga haciéndolo.

El precio del aéreo en Norteamérica aumentará entre un 3,5 % y un 4,1 % en 2012, como consecuencia de los disciplinados esfuerzos de los proveedores para gestionar su capacidad, a pesar de la demanda, lo que se ha traducido, en última instancia, en aviones más llenos y en un crecimiento de los precios generalizado.

Las tarifas hoteleras medias diarias variarán entre un 2,4 % y un 3,1 % en el primer semestre del año y entre un 2,6 % y un 3,4 % en el segundo.

En cuanto a la evolución de los precios del alquiler de coches en Norteamérica, oscilarán entre un 1 % de bajada y un 2,5 % de subida, y en Asia Pacífico, entre un 1,7 % de bajada y un 3,9 % de subida.