El número de desempleados contabilizados por el Ministerio de Trabajo en Canarias se incrementó en 6.274 durante octubre, un 2,5%, y se eleva ahora hasta un total de 258.264. El paro no subía tanto en las Islas desde abril de 2009, hace dos años y medio.

El aumento se enmarcó en un repunte del 3,2% estatal, equivalente a 134.182 parados más. Es el balance del segundo peor octubre a lo largo de la serie histórica de Trabajo, que arranca en 1996, y deja a España con 4,36 millones de desempleados.

Ese fuerte incremento hace que ya solo quede una autonomía, Canarias, con mejores datos que hace un año, aunque estos se han atenuado respecto a meses anteriores. La comparativa interanual (en relación con octubre de 2010) revela una merma del 0,8% en el Archipiélago, que ha restado 2.009 parados en 12 meses. En el conjunto del país se han añadido 274.950, un 6,7%.

Las dos provincias canarias registraron el mes pasado más desocupados que el anterior, especialmente Las Palmas, que protagonizó un avance del 3,1%, con 4.088 más. En Santa Cruz de Tenerife el repunte quedó en el 1,8%, con lo que añadió 2.186.

En tasa interanual, no obstante, la provincia occidental sigue sumando parados, 639, mientras que la oriental resta 2.648, el único recorte del país.

La cifra total sigue siendo mayor en Las Palmas, que cuenta 137.576 parados; en Santa Cruz de Tenerife, el Servicio Canario de Empleo (SCE) registra 120.688.

Todos los sectores de actividad económica suman ahora en el Archipiélago más desempleados que hace un mes. La mayoría perdieron en octubre su empleo en servicios (3.685), sector que experimenta un aumento del 2,1%, hasta los 176.008 desocupados.

El sector primario añadió en octubre 824, un 17,1%; la construcción, 738, un 1,5%, y la industria 235, un 1,9%. Totalizan, respectivamente, 5.630, 50.557 y 12.641 desempleados.

Además, hay 13.428 parados isleños sin empleo anterior, categoría que incluye a quienes lo perdieron hace más de un año. Son 792 más que al acabar septiembre.

Respecto a hace un año, es especialmente relevante que los servicios solo hayan acortado un 0,5% su cifra de desempleo, menos que la construcción (-2,4%).

El leve descenso interanual del paro en Canarias viene de la mano del empleo temporal, en el que las contrataciones aumentaron en octubre un 5,5%, hasta las 46.541. Por contra, bajaron un 13,7% las fijas, hasta las 4.352.

En lo que va de ejercicio, el 90,6% de los contratos han sido eventuales en las Islas, que sin embargo solo superan a Extremadura (86,1%) y Cataluña (88,8%) en este epígrafe, según los datos ministeriales.

La Seguridad Social perdió durante el mes pasado 2.735 afiliados en Canarias, un 0,4%, lo que deja el total en 685.875. El descenso está en línea con la media estatal (-0,4%), que derivó en 75.249 cotizantes menos. En el conjunto de España el colectivo suma ahora 17,36 millones.

En tasa interanual, el sistema ha ganado en el Archipiélago 3.876 ocupados, el único repunte del país, como ocurre en la bajada del desempleo. A nivel nacional se han restado 305.837 en un año.

Ejecutivo autónomo.- El director del SCE, Manuel León, afirmó que las cifras de octubre "no deben verse como catastrofistas, sino como un dato puntual", ya que, en general, el mes de octubre "siempre ha sido negativo".

León valoró el recorte interanual del paro en las Islas y resaltó que en lo que va de año "se han producido en Canarias 25.000 contratos nuevos".

CEOE-Tenerife.- La Confederación Provincial de Empresarios indicó que los últimos datos de paro "verifican que la mejor política de empleo es una actividad económica sostenida y diversificada". Remarcó que el mercado laboral isleño no puede apoyarse únicamente en el sector servicios, "que está afectado por una importante estacionalidad".

Canarias requiere, en ese sentido, "inversión pública y privada en sectores estratégicos".

En el ámbito nacional, incidió en que se debe concluir la reforma financiera, "necesaria para acabar con las dificultades de acceso al crédito de empresas y familias". También abogó por que "se actualice la reforma laboral y se ajusten los presupuestos públicos con un adecuado balance fiscal".

Cámara de Comercio.- A juicio de la institución que preside Ignacio González Martín, el balance de empleo del mes pasado "habla con claridad del estancamiento en el que están sumidos el mercado laboral y la economía, ya que los malos datos se extienden a todos los sectores de actividad".

El frenazo en la inversión pública está teniendo "un fuerte efecto de arrastre sobre el resto de actividades, que, además, siguen castigadas por el estrangulamiento del crédito y del consumo interno", añadió la Cámara provincial.

Pidió que se activen estímulos, especialmente a través del Régimen Económico y Fiscal autonómico, y advirtió de que el control del déficit público "no puede convertirse en el único eje sobre el que gire la política económica; si es así, estamos abocados a sufrir una crisis de segunda vuelta".

CCOO-Canarias.- En una línea similar a la de la Cámara, el sindicato subrayó que la Administración "no debe ser un obstáculo para la recuperación, sino un estímulo", para lo que tiene que poner en marcha "políticas económicas consensuadas y basadas en unos presupuestos anticíclicos".

En su análisis de los datos de empleo de octubre, atribuyó el repunte del paro a la finalización de los contratos temporales realizados en meses anteriores por el sector servicios y al arrastre de ello sobre otras actividades.

Autónomos.- La federación de autónomos ATA calificó de "desolador, terrorífico y dramático" el dato de paro de octubre, y añadió que se han cumplido las "peores previsiones", que confirman "que el calvario de los ciudadanos no cesa y la sangría de autónomos y trabajadores no se frena".

Por su parte, la asociación UPTA, que valoró que Canarias ganara 325 autónomos en octubre, pidió medidas "más audaces, no necesariamente costosas, pero sí inteligentes" para impulsar el empleo por cuenta propia.

Trabajo

La crisis se alarga, admite Gómez

Para el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, los datos de afiliación y de desempleo son malos y alejan a España de una "pronta" salida de la crisis. En su opinión, ambas cifras dibujan un "panorama difícil y complejo" para el futuro de la economía y hacen "muy difícil" que se cumpla la previsión del Gobierno de acabar el año con una creación de 35.000 puestos de trabajo netos a tiempo completo.

Valeriano Gómez insistió ayer en que detrás del alza del paro y de la pérdida de afiliación de octubre está en gran medida la política de ajuste de empleo público de algunos gobiernos autonómicos y locales, aunque descartó que esta sea la única razón de la mala evolución de ambas cifras. En educación, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, indicó que las administraciones públicas siguieron en octubre sin cubrir las jubilaciones, informó "Efe".

Para revertir esta situación y evitar que España entre de nuevo en recesión a finales de 2011, Gómez reclamó al Banco Central Europeo una política económica expansiva que se traduzca en mayor liquidez y bajadas de tipos de interés, porque, si no, las reformas aplicadas en España no serán suficiente para salir de la crisis.

Preguntado por si el país ha tocado fondo, el ministro respondió que se podría pensar que lo peor ha quedado atrás si se lograse restablecer pronto el crédito para las empresas y las familias y si las autoridades monetarias europeas e internacionales fueran conscientes de que es posible una recaída mundial.

Gómez, que dijo que él es el primero en asumir la responsabilidad de que en España existan casi cinco millones de parados, propuso una rebaja "intensa" de los cotizaciones para las empresas, especialmente pequeñas y medianas (pymes), que creen puestos de trabajo.