La prima de riesgo española, el rendimiento extra que exigen los inversores por comprar deuda nacional en lugar de alemana, mejoró hoy en cinco puntos básicos, hasta los 352, poco antes de la apertura de la Bolsa, aliviada por la retirada del referéndum en Grecia

Según los datos de mercado recogidos por Efe, el rendimiento del bono español se situaba al inicio de la sesión en el 5,444 % frente al 5,482 % de ayer, mientras que el del bono alemán comenzaba el día en el 1,911 %, también por debajo del 1,919 % previo.

El mercado se relajaba así después de que el Gobierno griego anunciara ayer que no se celebrará un referéndum sobre el segundo rescate financiero de Grecia pactado con la Unión Europea, como había planteado el lunes el primer ministro, Yorgos Papandréu.

Asimismo, los miembros del Eurogrupo que participan en el G20, reunido en Cannes (Francia) acordaron acelerar la puesta en marcha del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), dotado con hasta un billón de euros.

En cuanto a la prima de riego de otros países periféricos, la de Grecia se situaba al inicio de la sesión en 2.220 puntos básicos, por debajo de los 2.332 de ayer, igual que la de Portugal, que caía hasta los 929 puntos básicos, desde los 967 de la sesión anterior.

La prima de riesgo de Irlanda también se situaba en 598 puntos básicos frente a los 612 previos, mientras que la de Italia mejoraba hasta 424, tras alcanzar ayer el máximo histórico de 462 puntos básicos.

Por su parte, los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares se cambiaban a 376.780 dólares anuales en la apertura.