La actividad del sector servicios en España se desplomó en octubre debido a la caída de la actividad comercial que se contrajo al ritmo más fuerte desde julio de 2009 y al descenso de los nuevos pedidos, según los datos publicados hoy por la empresa de servicios de información financiera Markit.

Además, las expectativas comerciales para los próximos doce meses bajaron hasta su mínima, registrada hace 29 meses y supuso la caída más fuerte en casi dos años y medio desde el inicio de la crisis.

El Índice de Actividad Comercial disminuyó en octubre por quinto mes consecutivo hasta los 41.8 puntos, desde los 44.8 puntos que presentó en septiembre, con lo que sigue por debajo de los 50 puntos, cifra que marca el límite entre expansión y contracción.

Los precios pagados aumentaron aún más, pero la presión procedente de los competidores y de los clientes provocó otra reducción de las tarifas, al tiempo que la confianza frente a la reactivación de la actividad comercial en un plazo de doce meses cayó a su nivel más bajo.

Los encuestados indicaron que la crisis económica ha causado cierto nivel de incertidumbre entre los clientes y las mayores caídas de los nuevos pedidos fueron en las empresas de transportes y almacenamientos y en correos y telecomunicaciones.

Esta reducción de los pedidos pendientes conllevó una nueva caída del empleo en el sector servicios.

La tasa de destrucción de empleo fue la más pronunciada en 21 meses.

El economista de Markit y autor del informe Andrew Harker apuntó a un "difícil" comienzo del sector servicios en el cuarto trimestre debido a la escasez de la demanda y advierte de que "cualquier optimismo observado a principios de año de que España estaba a punto de comenzar la recuperación se ha disipado, y se avecinan tiempos más difíciles".

Por otra parte la actividad de los servicios en la zona euro descendió también bruscamente debido al empeoramiento de la evolución de este sector en Francia, Italia y España.

El indicador de actividad comercial se situó en 46.4 puntos y el crecimiento del empleo se estanca, al tiempo que la confianza comercial cayó a su nivel más bajo desde marzo de 2009.

Alemania e Irlanda registraron en octubre un modesto crecimiento de la actividad, mientras que las condiciones se debilitaron en el resto de países y en Francia se contrajo la actividad hasta su mínima de hace 31 meses.

Para el economista senior de Markit Rob Dobson la continua crisis de la deuda y el deterioro de la coyuntura económica mundial está teniendo un impacto negativo en la confianza empresarial y el mercado laboral.