El beneficio por acción medio de las empresas que pertenecen al Ibex 35 ha alcanzado los 1,09 euros en noviembre, lo que supone una rebaja del 1,8% respecto al mes anterior y del 6,8% si se compara con el mismo periodo del ejercicio precedente, según los expertos de ''Consenso del mercado''.

Este consenso, que recoge las valoraciones de expertos de JP Morgan, BNP Paribas, Santander, BBVA, La Caixa y Analistas Financieros, entre otros, calcula además que la valoración en Bolsa de las cotizadas asciende a 419.627 millones de euros al cierre de octubre, es decir, una subida del 4,6% mensual que no logra compensar la caída del 6,9% anual.

El ratio precio/beneficio promedio se situó en 11,37 veces los beneficios, un 7,3% más en el mes y un 0,2% más respecto a mismo periodo de 2010.

Los expertos hacen una recomendación media de 2,4 puntos, la misma que en octubre, siguiendo las consideraciones de "compra clara" entre 1 y 2 puntos, y de "venta clara" entre 3,5 y 5 puntos.

En este sentido, cita a 31 valores que actualmente estarían en compra, entre los que destacan Repsol, Telefónica, Red Eléctrica, Acerinox, Técnicas Reunidas, Gamesa, Abengoa, Abertis, Ferrovial, Acciona, FCC, OHL, Enagás, Banesto, IAG y Amadeus.

En el lado de las ventas, son diez los valores recomendados: Metrovacesa, Banco Sabadell, Solaria, Prosegur, Viscofan, Grupo SOS, Zardoya Otis, Elecnor, La Seda e Inmobiliaria Colonial.