La Confederación Canaria de Empresarios (CCE) y la patronal comercial Cecapyme analizaron ayer las repercusiones de la crisis en las Islas, donde, según sus datos, se han perdido 6.500 empresas de servicios y 50.000 empleos desde 2008.

El presidente de Cecapyme, Prudencio Lorenzo, y su homólogo de la CCE, Sebastián Grisaleña, hicieron, en una rueda de prensa celebrada en Las Palmas, propuestas para impulsar el consumo, un factor que ha retrocedido un 65% desde que empezó el bache económico.

"El que existe no cubre los gastos de estructura de los establecimientos, de ahí parte la destrucción de este tejido productivo", destacó Lorenzo, quien añadió que "si algún día llega la recuperación económica, habrá muy pocas empresas para tirar del empleo".

En ese sentido, señaló que, tras la construcción y sus actividades "aledañas", el comercio ha sido el sector de actividad más afectado.

En relación con las previsiones de ventas para la campaña de Navidad y Reyes, dijo que cada vez son más difíciles de hacer, ya que "cualquier noticia europea o mundial lleva al traste todos los estudios", y recordó que ya el año pasado "pincharon" al hacerlas.

"Tenemos unas elecciones el 20 de noviembre y no sabemos la reacción que puede haber después de conocerse sus resultados. A lo mejor se produce un cambio que genere en la ciudadanía un poco de ilusión, pero, con lo que está pasando en Grecia, se puede prolongar el pánico existente y que el consumo siga contraído", afirmó Lorenzo.

Por su parte, Grisaleña recalcó que "para reactivar el empleo, hace falta el crédito bancario; mientras este no llegue, las pymes y los autónomos lo van a tener muy difícil".

t enerife

Ryanair conectará a partir de marzo el aeropuerto del Sur y Leeds

EL DÍA, S/C de Tenerife

La aerolínea de bajo coste Ryanair anunció ayer que contará, a partir del 27 de marzo del año que viene, con una ruta entre Tenerife Sur y la ciudad inglesa de Leeds, en la que se habilitarán dos vuelos cada semana.

El responsable de marketing y ventas para España de Ryanair, Luis Fernández-Mellado, aseguró, en un comunicado, que la nueva conexión "contribuirá al desarrollo del turismo en Tenerife" gracias a las tarifas que ofertará la compañía, que volará a Leeds martes y sábado.