Las Islas Canarias cerrarán el año 2011 con una cifra récord de 12 millones de visitantes, según ha asegurado hoy el viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente Armas.

"Canarias acudirá a la feria World Travel Market de Londres con muy buenas expectativas, pues el mercado, a día de hoy, muestra una mejoría en cuanto a la venta real de paquetes turísticos de casi el 12 por ciento, lo cual es un dato muy positivo", ha destacado el viceconsejero.

Tras recordar el pronóstico que hizo a comienzos de año el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, Fernández de la Puente ha subrayado que el archipiélago va a alcanzar "una cifra récord de turistas" al cierre de 2011 y ha agregado que "el objetivo, compromiso y reto es mantener estos buenos resultados de cara al 2012".

La cita de Londres, que se celebrará del 7 al 10 de noviembre, es una de las más importantes del calendario mundial junto con las ferias de Berlín y Madrid (Fitur), ya que en sus 42.000 metros cuadrados reunirá a más de 18.000 profesionales del sector, con más de 5.000 expositores de todo el mundo y unos 26.700 visitantes.

El pabellón canario en la World Travel Market tendrá más de 700 metros cuadrados y, después de estar destinado el año pasado al turismo de bienestar y salud, en la actual edición el motivo es la naturaleza volcánica de Canarias que, según la gerente de Promotur, María Méndez, fue elegido antes de que comenzara erupción de El Hierro.

"Ahora tenemos esa ventaja con el tema elegido", ha destacado Méndez en conferencia de prensa, quien ha adelantado que el pabellón de las Islas tiene un diseño innovador y personalizado basado en los conceptos de territorio, identidad y diversidad.

Asimismo, ha agregado que para dinamizar el espacio utilizarán sistemas tecnológicos de última generación, como pantallas táctiles y tecnología ''kinnect'' para la detección de movimientos, que permitirá a los visitantes conocer la oferta turística de Canarias de una manera lúdica e interactiva.

Fernández de la Puente ha afirmado que el costo de la presencia de las islas en la feria de Londres se ha reducido por segundo año consecutivo, ya que en el 2009 costó 925.000 euros; en el 2010, 781.000; y en el 2011, 766.000 (315.00 el pabellón, 319.00 el alquiler del suelo y el resto en gastos de electricidad y líneas de comunicación, entre otros).

En ese sentido ha destacado que el mismo pabellón se expondrá en las ferias de Berlín y Fitur y que, si hace dos años el presupuesto total fue de 1.436.000 euros, en 2010 la cifra se rebajó a 1.050.000 y en el 2011 a 1.015.000. "Se ha reducido el coste en más de 400.000 euros en relación al 2009", ha apuntado el viceconsejero.

Por su parte, la directora general de Ordenación y Promoción Turística del Gobierno de Canarias, Rita Hernández, ha comentado la importancia del turista británico para las Islas y que por eso es "fundamental" estar en la World Travel Market de Londres.

Hernández ha informado de que el 5,5 por ciento de los turistas británicos viaja a Canarias, preferentemente a Tenerife y Lanzarote, sin estacionalidad -acude tanto en verano como en invierno-, con un gasto medio de 111 euros por persona.

"El británico sigue haciendo uso de los operadores turísticos y prefieren los hoteles de cuatro estrellas y los apartamentos. Continúan prefiriendo el sol y la playa, pero también la tranquilidad de Canarias. Es un turista fiel que repite en un 86 por ciento y casi el 95 por ciento de los que llegan por primera vez a las islas quiere volver", ha expuesto Hernández.

Por su parte, Fernández de la Puente ha destacado el incremento del 2 por ciento en el gasto medio del turista británico, que se eleva al 3,1 en el visitante español (126 euros), el 5,4 por ciento del alemán (118) y el 5,6 por ciento de los países nórdicos (121,8).

El viceconsejero se ha congratulado por el crecimiento del número de turistas, el gasto medio diario y la estancia media en el archipiélago, que en este último apartado supera los diez días.