El presidente de la Asociación de Cosecheros y Exportadores de Flores y Plantas de Canarias (Asocan), Lennart Loven, tratará de reactivar el grupo de trabajo asesor de la Comisión Europea para este sector con el objetivo de impulsar estos cultivos, que en las islas generan al año 60 millones de euros.

Loven, que ha sido nombrado presidente del grupo de trabajo, ha señalado que durante los dos años que permanecerá en el cargo tratará de lograr que se eliminen "trabas" y se concedan más ayudas por parte de la Unión Europea a este sector, que en Canarias emplea de manera directa a 3.000 personas, y también está afectado por la crisis.

Así, entre sus objetivos tratará de que las ayudas de la UE destinadas a la promoción lleguen también a las flores y plantas, pues "han quedado en el olvido", ha lamentado Loven, que es además representante de la Federación Española de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex).

Según ha explicado Loven, el grupo de trabajo que preside es la única portavocía del sector de flores y plantas de la Unión Europea, y reúne tanto a los productores como a los comerciantes al por mayor y por menor, que alternan la presidencia. En su caso, representa al primero, pero tratará de combinar los intereses de ambos sectores.

Loven ha indicado que el comité ha estado "un poco abandonado", por lo que intentará "darle la vuelta", pues "ya que existe y se reúne con los mandatarios europeos, hay que procurar que sea de "utilidad".

En Canarias hay buen nivel de ventas, pero la producción ha descendido en los últimos años porque la demanda no es continua y se concentra en fechas clave como la festividad de Todos los Santos, que se acaba de celebrar y que ha dicho que ha "sido razonablemente bien".

Las islas ya no exportan flores cortadas, pero sí plantas ornamentales como la palmera, sobre todo Tenerife, pues la producción de Gran Canaria se destina al mercado interno de jardinería, que ha asegurado que tiene futuro, pero necesita modernizarse y explotaciones de mayor tamaño.

La crisis económica ha provocado restricciones en las ayudas y solo llegan las subvenciones directas de la UE incluidas en el programa POSEI para la producción, pero no las estructurales para mejorar las explotaciones que proceden del Gobierno canario y del central porque "no hay dinero".

Loven ha reconocido que el momento es difícil y que es necesario asegurar los servicios esenciales, pero el sector primario también "reclama también su sitio" y las ayudas estructurales son fundamentales para modernizar las explotaciones e incrementar el tamaño de los cultivos en las islas, que son muy pequeños.

El nuevo presidente del grupo de trabajo asesor de la Comisión Europea ha hecho estas declaraciones desde Holanda, donde asiste a las tres ferias de flores y plantas que se está celebrando al mismo tiempo en este país.