El Gobierno irlandés introducirá medidas de ajuste encaminadas a ahorrar 3.800 millones de euros durante el próximo año, 200 millones más de lo previsto, para reducir su déficit público hasta el 8,6 % del PIB.

Así lo anunció hoy el ministro irlandés de Finanzas, Michael Noonan, durante la presentación de sus planes "a medio plazo" para lograr entre 2012 y 2015 reducir el déficit público hasta el 3 % del Producto Interior Bruto (PBI) y ahorrar 12.400 millones de euros.

Este objetivo está incluido en las condiciones del rescate económico a este país por parte de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), cuantificado en 85.000 millones de euros.

"La economía ha vuelto a crecer. La estrategia del Gobierno está diseñada para restaurar las finanzas públicas y, en consecuencia, crear las condiciones necesarias para generar empleo sostenible", señaló Noonan.

El ministro justificó el aumento de 200 millones de euros respecto a las anteriores previsiones, realizadas en julio, con el argumento de que "principalmente, el crecimiento será menor del esperado durante el próximo año".

En el llamado "Plan de consolidación fiscal a medio plazo" del Ejecutivo, el ministro ofreció también detalles más concretos sobre el contenido de los Presupuestos Generales para 2012, que serán presentados el próximo 7 de diciembre.

Hasta ahora, el programa de ayuda a Irlanda obligaba al Gobierno a introducir medidas de ajuste encaminadas a ahorrar, al menos, 3.600 millones de euros durante el próximo año.

Según Noonan, la nueva "hoja de ruta" prevé que 1.600 millones de euros irán a parar a las arcas del Estado a través de "medidas fiscales", mientras los 2.200 millones restantes se obtendrán de una severa reducción del gasto público.

El Gobierno irlandés estima que su PIB crecerá durante 2012 un 1,6 %, un 0,9 % menos de los previsto, debido, sobre todo, al declive de la relación comercial con sus socios tradicionales, como el Reino Unido.

Y durante los siguientes tres años, adelantó el ministro, el PIB crecerá a un ritmo del 3 %, dos décimas menos de lo esperado.

"Hemos realizado progresos importantes para estabilizar las finanzas públicas -dijo hoy Noonan-, progresos que han obligado a tomar una serie de decisiones difíciles para la ciudadanía, como el recorte del gasto y el aumento de los impuestos".

No obstante, el ministro recordó que Irlanda afronta duros retos en el futuro, pues estos avances deben situarse en el "contexto de la evolución de la situación en Europa".