El presidente de Exceltur, Sebastián Escarrer, ha pedido hoy al Gobierno que salga de las próximas elecciones un apoyo prioritario al sector turístico por ser "el único" con capacidad para crear empleo y con la reactivación de la construcción reformando destinos maduros.

"Solo el sector turístico puede recuperar, en la próxima legislatura y para el próximo gobierno, el empleo en este país y tiene dos formas: primero con la propia actividad turística, siendo mucho más competitivos, y segundo al crear mecanismos que incentiven la reforma de destinos maduros", ha asegurado Escarrer.

En una rueda de prensa celebrada en Palma, el presidente de la alianza turística ha afirmado que solo la apuesta por la reforma de los destinos turísticos obsoletos permitirá abordar "el desempleo galopante en la construcción", con más de 2 millones de parados.

"Si no es a través de la reconversión del sector turístico, ¿qué se va a construir en España y dónde va a ir todas estas personas?", ha preguntado Escarrer, que ha insistido en que la opción de mejorar la oferta turística supone "una oportunidad única" para combatir el paro.

Exceltur se marca como objetivo deseable para la próxima legislatura un crecimiento medio anual del 2,6 % en el sector turístico, que generaría 2.939 millones de euros más al año y crearía 35.000 nuevos empleos.

Escarrer ha reiterado que considera necesario "un marco y una prioridad absoluta del Gobierno de la nación y las comunidades autónomas", para poder hacer cambios estructurales que afiancen la recuperación turística.

"De lo contrario, en España estaremos creciendo en los próximos años en tasas de entre el 0,1 y el 0,8 % y por tanto estaremos perdiendo una oportunidad única de generación de empleo en el sector clave rescatador", ha afirmado

El vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda, ha señalado que, si bien los datos del paro de octubre "no son nada alentadores", el turismo ha generado 21.000 empleos netos entre junio y septiembre y ha sido el "único" sector de la economía española con capacidad de generar empleo.

"La propuesta es que se asuma con más convicción que somos y podemos seguir siendo uno de los pocos sectores con capacidad de generar crecimiento y empleo, si se establece una prioridad política por parte del nuevo Gobierno y los gobiernos autonómicos que apoye las debilidades estructurales que todavía tenemos y necesidad de crecer con reposicionamiento", ha dicho Zoreda.

Escarrer ha señalado que, a pesar de los buenos datos de este verano, el turismo sufría problemas estructurales antes de la crisis que se han visto acrecentados por la recesión desde 2007.

El PIB turístico cayó durante tres años casi 9.000 millones de euros y, aunque en los dos últimos años se han recuperado cerca de 4.000, "en el conjunto de la legislatura se han perdido 5.200 millones de euros en el PIB turístico español", lo que denota que "es uno de los sectores donde claramente no ha ido bien" en este mandato.

El presidente de Exceltur ha criticado que ni el actual Gobierno ni los precedentes han dado prioridad al sector turístico y ha explicado que Exceltur ha remitido una propuesta de 17 líneas de actuación a los partidos que concurren a las elecciones.

Se resumen en cinco peticiones: la primera es que el sector turístico sea una prioridad y "que se recupere como mínimo una secretaría de Estado con medios suficientes en un ministerio que tenga capacidad de coordinar con otros", ha pedido Escarrer.

También reclama que se celebre al inicio de legislatura una conferencia de política turística entre el nuevo Gobierno y las principales comunidades turísticas y se invierta en la regeneración de la oferta de destinos turísticos maduros del litoral "que es necesario reinvertar".

Consciente de las dificultades financieras de las comunidades autónomas, Escarrer ha insistido en la necesidad de dar prioridad a los sectores productivos y gestionar con eficacia los recursos.

"Es esencial que no matemos a la gallina que nos da los ingresos y, dentro de los ajustes imprescindibles que tiene que realizar el sector público, también se prioricen los sectores generadores de actividad económica y empleo", ha dicho.

En cuarto lugar, Exceltur pide abordar en profundidad una reforma laboral en un sector tan intensivo en mano de obra como el turismo, que requiere "mucha mayor flexibilidad", ha dicho Escarrer.

La última petición es que se aplique un IVA superreducido a todos los subsectores turísticos, incluidos hostelería y restauración, e incentivos en el impuesto de sociedades para la reinversión de beneficios.