Palencia 4 nov (EFECOM).- El Juzgado Número 1 de Palencia, especializado en derecho mercantil, ha suspendido las facultades y atribuciones de los anteriores administradores de la empresa Trapa, en concurso de acreedores, así como del Grupo Back In Business que se hizo con Nueva Rumasa.

El juez, en el auto al que hoy ha tenido acceso Efe, ha estimado la petición formulada por los administradores concursales de las sociedades que conforman Trapa, y a partir de ahora podrán gestionar la empresa chocolatera instalada en Dueñas (Palencia) y disponer de sus bienes.

Los administradores concursales gestionarán sin oposición las sociedades Brookfield Promociones 21 SL, Soluciones Comerciales Trapa y Productora de Chocolates SL, tres sociedades que conforman Trapa, aunque la administración concursal ha solicitado al Juzgado que también se incluya en esta decisión a la cuarta sociedad que forma parte de la chocolatera palentina: Mitelman SL.

El juez ha tenido en cuenta las argumentaciones presentadas ante el juez por los administradores concursales, como el hecho de que existía una "opacidad y desconocimiento" sobre quiénes son los dueños reales de las empresas en concurso, y una serie de sociedades interpuestas domiciliadas en Belice, país centroamericano, lo que a juicio de éstos "difuminan la identidad de los verdaderos propietarios de las empresas".

Los administradores concursales de Trapa habían solicitado al juez lo que ya pidieron el pasado mes de septiembre en el caso de Chocolates Elgorriaga, también perteneciente a Nueva Rumasa y adquirida por el Grupo Back in Business.

En aquella ocasión, el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Ávila decidió impedir que el nuevo dueño de Nueva Rumasa, la firma Back in Business, asumiera la gestión de Elgorriaga por entender que había riesgos de que interfiriera en el cumplimiento de las obligaciones de la empresa.

Las sociedades que han adquirido Trapa habían pedido al juez un "voto de confianza", y aseguraban que su principal preocupación "es la salvaguarda de los intereses de los acreedores, los activos y los trabajadores".

Las sociedades Back in Bussiness, Mundelca, Zendia Hispania y Gerbersa Inversiones se hicieron con Trapa, con el 25% cada una, en una operación registrada notarialmente el 8 de septiembre en Sion (Suiza).