La bolsa española bajó hoy un 1,33 %, con lo que cierra su segunda peor semana del año, en la que se ha dejado un 6,81 %, ante la incertidumbre creada por la intención del Gobierno griego, luego aparcada, de someter a referéndum el plan de rescate aprobado en la cumbre europea.

La prima de riesgo de la deuda española -la diferencia de rentabilidad entre el bono español a diez años y el alemán- escaló hasta los 373 puntos por la falta de interés de los países emergentes del G20 en participar en el fondo europeo de rescate.

En la última sesión bursátil de la semana, el principal indicador del mercado nacional, el IBEX 35, cedió 116,20 puntos, el 1,33 %, hasta 8.596,40 puntos, lastrado por las noticias que llegaban de Cannes (Francia), donde se cerró hoy la cumbre del G20, y por los datos de empleo estadounidenses.

La última sesión de la semana había comenzado la mañana en positivo, con unos avances cercanos al 1 %, ya que los inversores celebraban aún la retirada del referéndum en Grecia.

Los inversores se dejaban llevar también por el golpe de efecto de la bajada de tipos de interés hasta el 1,25 % realizada ayer por el Banco Central Europeo (BCE) en la primera reunión dirigida por Mario Draghi.

La sesión estuvo marcada por la exposición de las conclusiones del G20 celebrado en Cannes, que concedió al Fondo Monetario Internacional, (FMI) la posibilidad de ampliar sus recursos "sin límites".

Además, el G20 aprobó el Plan de Acción por el Trabajo y el Empleo con el que según las estimaciones del FMI se podrían llegar a crear entre 20 y 40 millones de empleos en los próximos cinco años.

El plan aprobado en Cannes invita de manera coordinada a los países con superávit comercial y por cuenta corriente a poner en marcha medidas para estimular la demanda interna y depender menos de las exportaciones.

A los países en la situación contraria, les insta a continuar con los ajustes fiscales para reducir el déficit y poder poner en marcha medidas dirigidas a la creación de empleo.

No obstante, lo que enfrió al mercado fueron las declaraciones de la canciller alemana, Angela Merkel, quien reconoció que será difícil que algún país no miembro de la eurozona participe en el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF).

El analista de CM Capital Market Jorge Lague apuntó a que los acuerdos adoptados "no son sólidos". "Seguimos sin tener un compromiso firme de los emergentes con el fondo de rescate europeo", dijo.

"Al cierre de la sesión de ayer ya se descontaba la no celebración del referéndum, por lo que hoy sólo influyó en los primeros compases. La falta de un acuerdo sólido ha llevado a las bolsas a desinflarse en un lento goteo", añadió.

La apertura a la baja de Wall Street aumentó la caída del mercado nacional, que perdió el nivel de los 8.600 puntos.

También decepcionaron los datos de empleo en Estados Unidos, pese a que se crearon 80.000 nuevos puestos de trabajo y la tasa de paro descendió hasta el 9 %.

En Europa, con el euro a 1,375 dólares, las principales bolsas del continente cerraban con importantes descensos: París cayó un 2,25 %; Fráncfort, un 2,72 %; Londres, un 0,33 % y Milán, un 2,66 %.

Todos los grandes valores del mercado español bajaron: Banco Santander cayó un 0,85 %; BBVA, un 2,76 %; Repsol, un 1,60 %; Telefónica, el 1,19 % e Iberdrola, un 3,22 %.

Técnicas Reunidas encabezó las pérdidas del IBEX 35 con un descenso del 8,25 %, seguida de IAG (6,05 %) e Iberdrola (3,22 %).

En el lado de las ganancias OHL se apuntó la mayor subida -0,92 %-, mientras Inditex y Caixabank repuntaban un 0,87 % y un 0,60 %, respectivamente.

En el mercado continuo, la mayor ganancia de la sesión fue para Biosearch, que subió un 4,04 %, mientras que la caída de Técnicas Reunidas fue la mayor de toda la bolsa (8,25 %).

En el mercado secundario de deuda, la prima de riesgo española subió hasta los 373 puntos básicos, desde los 359 de la víspera. La rentabilidad del bono español a diez años aumentó del 5,48 al 5,56 por ciento.

En cuanto a la evolución semanal de las principales empresas del IBEX 35, bajaron treinta y cuatro y subió una, Ebro Foods el 2,79 por ciento.

La mayor caída correspondió a Gamesa, que cedió el 13,03 por ciento; Sacyr, que podría vender una participación del 20 por ciento que posee de Repsol, bajó el 11,17 por ciento, y BBVA, el 10,77 por ciento.