La Agencia Espacial Europea (ESA) anunció que tratará de conectarse hoy con la estación automática rusa Fobos-Grunt, que no pudo tomar rumbo a Marte y quedó en la órbita terrestre.

"Hoy pondremos en marcha nuestras estaciones en Kourou (Guayana francesa) y en Australia para recibir señales desde la estación Fobos-Grunt. Si conseguimos obtener información del aparato la enviaremos a nuestros colegas rusos", dijo hoy René Pichel, jefe de la ESA en Moscú, citado por la agencia Interfax.

La ESA tendrá apenas entre seis y nueve minutos para poder obtener los datos ya que el aparato se encuentra en una órbita baja, precisó Pichel, quien agregó que la agencia europea estará disponible para prestar ayuda en los intentos de reanimar el aparato no solo hoy sino también en futuro.

Especialistas europeos hicieron una aportación considerable en la creación de la Fobos-Grunt, en particular, participaron en el diseño del sistema magnético de plasma, espectrómetro de neutrones, bloques ópticos y otros equipos instalados en la estación.

La Fobos-Grunt, lanzada este martes desde Baikonur (Kazajistán), debía tomar rumbo hacia Marte, pero por un fallo aún no esclarecido la estación, con una masa 13,5 toneladas de masa, quedó en órbita terrestre.

Roscosmos, la agencia espacial rusa, ha declarado que hay posibilidades de recuperar el aparato, ya que éste conserva todo su combustible y sus acumuladores no se han agotado.

Sin embargo, algunos expertos se muestran cada vez más pesimistas sobre la suerte la Fobos-Grunt.

El lanzamiento de la Fobos-Grunt debía marcar el inicio de una misión de 34 meses que incluía el vuelo a Fobos, una de las dos lunas de Marte, el descenso en su superficie y, finalmente, el retorno a la Tierra de una cápsula con 200 gramos de muestras del suelo del satélite marciano.

El proyecto, con un coste de 5.000 millones de rublos (unos 170 millones de dólares), tenía como objetivo estudiar la materia inicial del sistema solar y ayudar a explicar el origen de Fobos y Deimos, la segunda luna marciana, así como de los demás satélites naturales en el sistema solar.