La prima de riesgo de España alcanzaba a las 08.01 minutos un máximo intradía desde la creación del euro de 417 puntos básicos, para estabilizarse minutos después en 414 puntos básicos.

La fallida dimisión del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, que según aseguró ayer el presidente de la República, Giorgio Napolitano, se materializará tras la aprobación de un paquete de reformas económicas, afectaba en los últimos días el riesgo país de varios países de la zona del euro.

A ello se unía la preocupación sobre Grecia, donde finalmente las divergencias entre socialistas y conservadores han pospuesto el nombramiento de un nuevo primer ministro, y los rumores sobre la puesta en marcha de una Europa de "dos velocidades".

De este modo, en la apertura de la sesión la rentabilidad del bono español a diez años, cuyo diferencial con el alemán del mismo plazo permite medir la prima de riesgo, subía hasta 5,819 %, aún lejos del máximo histórico diario que alcanzó en agosto de este año, del 6,264 %.

No obstante, la fuerte caída de la rentabilidad del bono alemán a diez años, que se situaba a esta hora en el 1,680 %, ensanchaba el diferencial entre ambos.

Aún más acusado era el repunte de la prima de riesgo de Italia, que superaba en la apertura los 558 puntos básicos, un nivel similar al que vivieron Grecia, Irlanda y Portugal al ser rescatadas.

El sobrecoste que los inversores exigen por la compra de deuda italiana en vez de alemana era del 7,364 %.

El riesgo país de Grecia se situaba en 2.576 puntos básicos, por encima de los 2.458 de la víspera, en tanto que la de Portugal pasaba de 1.000 desde los 961 precedentes.

La prima de riesgo de Francia, que también se ha visto perjudicada por la posibilidad de un contagio y las amenazas de algunas agencias de medición de riesgos sobre la deuda soberana francesa, se mantenía sin cambios en 147 puntos básicos.

Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares se cambiaban a esta hora a 411.030 dólares anuales, por encima de los 405.000 del cierre anterior.

Respecto a los futuros, los que adelantan el comportamiento de la deuda europea subían al 139,45 %, desde el 138,81 % anterior, mientras que los que pronostican la evolución de la deuda estadounidense parten hoy del 142.21 %.