de Milán que abrió hoy a la baja (1,12 %), tras una hora de cotización cambió de signo y su índice selectivo, FTSE MIB, subía un 1,92 %.

Asimismo, la prima de riesgo, que se calcula con la diferencia entre los bonos italianos y los alemanes a diez años, también frenaba respecto a la subida de ayer cuando tocó los 575 puntos y descendía a los 547 puntos básicos.

Mientras que el rendimiento de los bonos a diez años permanecía en el 7,25 %.

Los mercados no reaccionaron bien ayer al anuncio del presidente del Gobierno, Silvio Berlusconi, de que presentará su dimisión tras aprobar los Presupuestos Generales del Estado para 2012, que incluyen las reformas que ha pedido la Unión Europea, debido a que esto creó incertidumbre sobre qué ocurrirá tras la marcha del mandatario.

Según los analistas, esta incertidumbre puso al borde del precipicio al país, pues se superaron límites psicológicos como el 7 % de interés de los bonos a diez años y los 500 puntos de la prima de riesgo, que obligaron a Grecia, Irlanda y Portugal a pedir el rescate.

Los analistas comentan que los mercados han valorado la decisión del Jefe del Estado, Giorgio Napolitano, de nombrar ayer senador vitalicio a Mario Monti, de 68 años, pues fue la señal de que el ex comisario europeo de la Competencia se perfila como el próximo presidente de un Gobierno técnico de transición, ya que de esta manera además de ser un tecnócrata es ahora también un parlamentario.

Además, el parecer positivo de casi todas las fuerzas políticas, incluyendo el mismo Berlusconi, de un Gobierno de transición con Mario Monti, dio aún más confianza.

En el selectivo, el sector bancario a las 9.00 GMT brillaba con Unicredit (5,38 %), Intesa SanPaolo (3,66%), Banco Popolare (5,09%) y Monte Paschi Siena (3,03 %).

También subían los energéticos como la eléctrica Enel (2,03 %) y la compañía de hidrocarburos Saipem (2,05 %) y los industriales Fiat (3,79 %) y Finmeccanica (5,03 %).