Grecia podrá cumplir el objetivo de reducción del déficit hasta el 7 % en 2012, pese a que su Producto Interior Bruto continuará cayendo hasta ese año, según las previsiones económicas de otoño publicadas hoy por la Comisión Eurpoa (CE).

El informe confirma que Grecia incumplirá en 2011 la meta fijada por la UE y el FMI de reducir el déficit hasta el 7,6 %, ya que el dato real se situará en el 8,9 %.

Esto se debe principalmente "a un debilitamiento de los ingresos asociado a una recesión más profunda y a un entorno fiscal inestable".

No obstante, la CE considera que el objetivo de reducir el déficit griego al 7 % para 2012 "está dentro del alcance" de este país.

Las previsiones fueron elaboradas antes de la cumbre europea del pasado 26 de octubre, por lo que no reflejan las decisiones tomadas en dicha reunión y que tendrán "un impacto directo en la deuda y en las proyecciones del déficit de Grecia para 2012", según la CE.

En 2011, el PIB griego caerá un 5,5 %, lo que supone dos puntos más que en 2010 y la cuarta bajada anual consecutiva, subraya el documento de la CE.

La evolución del PIB seguirá en negativo en 2012 -bajará un 2,8 %- y comenzará a recuperarse en el último trimestre de ese año, según las previsiones de Bruselas.

La caída se debe "a la persistencia de una muy débil demanda doméstica, marcada por la pérdida de ingresos, a los ajustes en el mercado laboral y a la alta restricción de las condiciones de crédito"

El informe reconoce "los importantes progresos en los esfuerzos de consolidación fiscal" de Grecia, aunque también señala "deficiencias en la aplicación de estas medidas", debidas a "retrasos" en su puesta en marcha o a "cambios en su diseño que redujeron su impacto".

Asimismo, la contracción de la actividad económica "mayor de lo esperado", la reducción de la liquidez de los contribuyentes y "otras disminuciones fiscales" también tuvieron efectos negativos sobre el déficit griego.

Por ello, la CE señala la necesidad de "más medidas" de consolidación fiscal en Grecia para impedir que su déficit continúe creciendo.