Los plataneros europeos han logrado el apoyo de los presidentes de las regiones ultraperiféricas de la Unión (UE) respecto a su reclamación de que Bruselas incremente las ayudas que reciben para compensar la entrada de banana de terceros países en territorio comunitario.

Así lo constata la declaración final de la conferencia celebrada los pasados días 3 y 4 en Martinica, de la que ayer se hizo eco la Asociación de Productores Europeos de Bananas (APEB).

Ese documento refleja que los máximos mandatarios de Canarias, Azores, Madeira, Guadalupe, Guayana, Martinica, La Reunión y San Martín aceptan "plenamente" la propuesta de la APEB, destacó el titular de esta, Leopoldo Cólogan.

En concreto, la declaración "invita" a los gobiernos de España, Portugal y Francia, países a los que pertenecen las RUP, a que "intervengan" para que la Comisión Europea proponga al Consejo de Ministros de Agricultura de la UE que se aumente en 30 millones el apoyo que recibe el plátano en el marco del programa Posei.

Esta medida ya fue avalada, cabe recordar, por una amplia mayoría de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo.

Según las RUP, tal incremento "es esencial para que los productores comunitarios puedan hacer frente a las consecuencias que se derivan de las concesiones arancelarias a las importaciones de plátanos previstas por los acuerdos bilaterales y multilaterales entre la UE y los países exportadores de Latinoamérica".

El subsector platanero -añaden- es un "importante" creador de empleo en estas regiones, cuyas tasas de paro, recuerdan, "se encuentran entre las más elevadas de la Unión Europea".

Representantes de la APEB se reunirán hoy con el ministro francés de Agricultura, Bruno le Maire, para preparar la estrategia que seguirá este en el encuentro que mantendrá, junto a su homólogo portugués y la española Rosa Aguilar, con el comisario europeo del área, Dacian Ciolos, el día 14.