La Asociación Española de Banca (AEB) ha pedido hoy al próximo Gobierno que cumpla un programa económico "creíble" y que se avance en la reestructuración financiera para recuperar la confianza en España y tener entidades "rentables" que puedan soportar las dificultades de los próximos 15 años.

El presidente de la AEB, Miguel Martín, ha explicado en un encuentro organizado por el Fórum Europa que si se hacen las cosas bien, se puede recuperar la confianza, imprescindible porque aunque sea difícil, España tiene que converger con Alemania.

En la actual coyuntura, ha incidido en que la solución no puede venir sólo de la ayuda externa, los favores y el dinero de otros países, por lo que cada Estado debe asumir sus responsabilidades dentro del área del euro.

Además, aunque ha valorado que en situaciones excepcionales, en las que "se puede romper el euro", el Banco Central Europeo (BCE) compre deuda soberana, Martín ha advertido de que la institución no va a actuar como prestamista de última instancia.

Por eso, ha pedido al próximo Gobierno que gane las elecciones del 20 de noviembre que siga un programa "creíble" y "lo explique desde el primer día" porque los mercados no le darán "ni 100 días".

En cuanto a la capacidad de la banca española para sanear sus balances, Martín ha asegurado que no habrá problemas con los activos problemáticos siempre que la reestructuración financiera dé como resultado entidades "rentables y potentes".