La Unión Europea ha pedido hoy al recién nombrado primer ministro griego, Lucas Papademos, "un mensaje fuerte de compromiso" para "demostrar que hará todo lo necesario" para dejar atrás la crisis y el enorme endeudamiento de su país.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, han señalado en un comunicado que la hoja de ruta para Grecia debe basarse en la consolidación fiscal y las reformas estructurales "para impulsar el potencial de crecimiento griego y crear urgentemente los empleos necesarios".

"La UE no dejará de hacer todo lo posible para ayudar a Grecia", resalta el mensaje de los líderes comunitarios, que advierte sin embargo de que "Grecia debe hacer todo lo posible para ayudarse también a si misma".

Los líderes comunitarios destacan que, pese a que el próximo Gobierno tendrá un carácter transitorio, su carga de trabajo será especialmente intensa, ya que incluye "concluir rápidamente el segundo plan de ayuda a Grecia como se solicitó en la cumbre del 27 de octubre".

Otra tarea destacada "que debe hacerse realidad a principios de 2012" es el intercambio voluntario de bonos de deuda griega con inversores del sector privado.

Van Rompuy y Barroso se han felicitado porque el presidente de la República de Grecia, Carolos Papulias, encargase hoy al ex vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) la formación de un nuevo Gobierno de unidad nacional, ya que "un consenso político amplio es necesario para salir del bache económico".

La UE ha hecho llegar asimismo el mensaje al nuevo líder griego y su futuro Ejecutivo de que "esperan poder citarse pronto para discutir la urgente agenda común" de la crisis de la eurozona.