El responsable de Economía del PP, Cristóbal Montoro, ha dicho hoy que a Europa le conviene "tener" a España como "un leal socio en el sur", y ha añadido que "no tiene ningún sentido" hablar otra vez de una Europa "de dos velocidades".

"España debe estar en la mejor Europa, en el núcleo fuerte de Europa, porque somos país fundador del euro e hicimos los deberes", ha añadido Montoro, quien ha elevado esta reflexión durante un encuentro con empresarios alicantinos organizado por el PP.

Acompañado por el presidente de los populares valencianos, Alberto Fabra, y el cabeza de lista al Congreso por Alicante, Federico Trillo, Montoro ha subrayado la importancia de que cada país acometa las políticas y reformas que considere más apropiadas para su economía.

"Cada país tiene la obligación de cumplir con sus propios deberes y no esperar a que se los resuelvan, pues Europa se construye desde casa", ha señalado.

Para Montoro, España tiene que acometer las reformas que "mejor convengan a los españoles y no las que nos exijan desde Europa ni desde el otro lado del Atlántico".

"No se trata de imponer reglas a nadie, pues no es un lenguaje positivo. Se trata de cumplir cada uno con sus deberes", ha reiterado el exministro de Hacienda, quien ha augurado que el proyecto europeo saldrá "adelante y reforzado".

Preguntado previamente por los periodistas de cuál es su opinión ante "las voces que hablan de una Europa de Primera División y otra de Segunda", Montoro ha abogado por "volver al espíritu fundacional del euro", a mediados de la década de los noventa, donde todos los países buscaron la estabilidad económica.

"Si quieren refundar el euro, pues refundémoslo, pero no prescindamos de él, pues se trata de una herramienta valiosa para nuestro crecimiento y la única respuesta desde la que podemos trazar un camino de futuro", ha dicho.

Para el exministro, que ha mostrado su preocupación "por lo que pasa" en Italia, Grecia, Portugal e Irlanda, los países tiene que cumplir "las normas" de estabilidad económica, de precios y de presupuestos, y reducir la deuda pública.

Asimismo, ha expuesto que "no tiene sentido" volver a hablar de una Europa de "dos velocidades", ya que se trata de "un planteamiento de los años 90".

En esos años, fue España, ha señalado, la que "rompió la Europa de las dos velocidades", pues "parecía imposible poder estar en la fundación del euro y, al final, se logró".

"No cumplíamos ningún criterio de convergencia, veníamos de tres devaluaciones de moneda y la prima de riesgo país era de 500 puntos básicos", pero "sabíamos -ha agregado- que teníamos un gran país de emprendedores, de empresarios, de pymes y de trabajadores", ha recordado Montero.

Por ello, ha añadido, "estamos ante una situación difícil" para el conjunto de Europa, "pero con una experiencia vivida".