Wall Street mantenía hoy las ganancias con las que inició la jornada y hacia la media sesión el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía el 1,03 % impulsado en parte por el efecto rebote tras la caída del miércoles y gracias a la designación del nuevo primer ministro de Grecia.

Ese indicador, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas de Estados Unidos, sumaba hacia el ecuador de esta cuarta sesión de la semana 121,93 puntos hasta los 11.902,87 enteros, al tiempo que el selectivo S&P 500 ascendía el 0,89 % (10,97 puntos) hasta las 1.240,07 unidades y el índice compuesto del mercado Nasdaq ascendía el 0,24 % (6,37 puntos) hasta 2.628,02 unidades.

Los avances en el parqué neoyorquino se producían en parte como un efecto rebote después del batacazo del miércoles, cuando el Dow Jones perdió el 3,2 % debido al miedo a que Italia tenga que ser rescatada por sus socios europeos después de que la rentabilidad de su deuda superase el 7 %.

Pero esta jornada el descenso de su rentabilidad por debajo de esa peligrosa cota y la designación de un nuevo primer ministro para el Gobierno de unidad nacional de Grecia, el economista Lucas Papedemos, relajó las tensiones en Wall Street, que algo antes de la media sesión había moderado sus avances por el cierre mixto de las bolsas europeas.

Milán subió el 0,97 % y Fráncfort el 0,66 %, mientras que Madrid se dejó el 0,36 % y París el 0,34 %.

Pero a esta hora los inversores se dejaban llevar por el ánimo comprador gracias a los datos macroeconómicos publicados hoy en Estados Unidos, como el descenso en 10.000 de las solicitudes de subsidio por desempleo la semana pasada y la reducción del déficit comercial en septiembre hasta su nivel más bajo en nueve meses, debido al aumento del 1,4 % de las exportaciones.

Como respuesta a esos datos tan solo dos componentes del Dow Jones registraban a esta hora retrocesos: Bank of America (-1,3 %) y Walmart (-0,34 %), mientras que el lado de los avances lo capitaneaba la tecnológica Cisco (6,98 %).

El mayor fabricante de tecnología de redes informáticas del mundo se veía beneficiado después de anunciar tras el cierre del miércoles que su facturación en el primer trimestre de su ejercicio se elevó el 4,49 % y elevar sus pronósticos para el conjunto del año, lo que hizo pensar a los inversores que su proceso de reestructuración está funcionando.

También subía en ese índice el grupo de entretenimiento Disney (1,48 %), que difundirá sus resultados tras el cierre de la sesión.

En el mercado Nasdaq destacaba el descenso del 2,77 % del gigante tecnológico Apple, que se veía afectado por los rumores sobre un supuesto problema en la producción del último modelo del iPhone, el 4s.

Sorprendía el desplome del 37,01 % del fabricante de cafeteras Green Mountain, que tras el cierre del miércoles desveló unos resultados que decepcionaron a los inversores.

En otros mercados, el petróleo subía a 97,9 dólares por barril, el oro bajaba a 1.752,4 dólares la onza, el dólar perdía terreno frente al euro (que se cambiaba por 1,3617 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años ascendía hasta el 2,06 %.