"Los movimientos de las cajas registradoras de los establecimientos comerciales de las Islas siguen aminorándose por un clima de incertidumbre que está frenando aún más la ya famélica demanda interna", advirtió ayer, en un comunicado, la Cámara de Comercio de la provincia tinerfeña.

Según los datos recopilados por el servicio de estudios de la institución, el mayor deterioro del comercio minorista de Canarias durante el tercer trimestre se reflejó en un descenso del 3,7% de las ventas en comparación con el mismo periodo de 2010 a precios constantes, de acuerdo con el Instituto Nacional Estadística (INE).

Esta tasa supone "una importante aceleración de la caída interanual respecto a la registrada en el anterior trimestre, que fue del 1,9%", destacó la Cámara.

Su presidente, Ignacio González Martín, advirtió en la nota de que "la debilidad del consumo, alimentada por el paro y la sequía crediticia, sigue asfixiando a las empresas del comercio en las Islas, que, además, están llevando al límite sus márgenes de beneficio con bajadas de precios para intentar estimular la demanda".

No obstante, la bajada de la actividad comercial en Canarias es "mucho más moderada", valoró la Cámara provincial, que la experimentada en el conjunto de España, donde el descenso sectorial alcanzó el 5,2% en verano.

González Martín se mostró confiado en que la próxima campaña de Navidad y Reyes "contribuya a mejorar los resultados del sector y, sobre todo, a dar estabilidad a los miles de puestos de trabajo que dependen de él". En este sentido, consideró importante que el comercio "recupere la confianza y siga apostando por la calidad y la atención en el servicio".

De acuerdo con el último indicador de confianza (ICE) de las Cámaras de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas, el ánimo de los comerciantes isleños "volvió a desinflarse un trimestre más", apreció la institución provincial. Ello se debe a que sus perspectivas sobre la evolución económica son peores que en meses previos.

El ICE publicado en octubre reflejó una caída de la confianza de 2,9 puntos durante el tercer trimestre, con lo que bajó hasta los -14,1. Todos los componentes del indicador se debilitaron entre julio y septiembre, principalmente la evaluación de la cifra de negocio, más que el empleo y la inversión, según la encuesta de las Cámaras.

En este contexto de falta de consumo, los precios han subido de media en lo que va de 2011 (respecto a hace un año) principalmente en las bebidas alcohólicas y el tabaco (6%), aunque también lo han hecho en alimentación (1,9%). En menaje se han mantenido estables y en vestido y calzado han bajado un 0,3%.