El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, perdía el 1,01 % en los primeros minutos de la sesión afectado, al igual que el resto de mercados europeos, por la incertidumbre sobre Grecia y la fuerte presión que ejercen los mercados sobre Italia.

A las 09,10 horas el selectivo español perdía 83,70 puntos y se situaba en 8.256 unidades, en tanto que el Índice General de la Bolsa de Madrid retrocedía el 1,04 %.

Tras el cierre en negativo de Wall Street y de las principales bolsas asiáticas, los mercados del viejo continente sufrían descensos del 1,33 % en París, y del 0,45 % en Milán.

El interés de los inversores sigue puesto en Grecia, donde continúan a la espera del nombramiento de su nuevo primer ministro, pospuesto por cuarto día consecutivo, y en Italia, cuyo presidente ha tenido que reconfirmar la inminente dimisión del primer ministro, Silvio Berlusconi, para tranquilizar a los mercados.

Precisamente hoy el Tesoro italiano saca a subasta 5.000 millones de euros en bonos a un año, con el mercado inundado de rumores acerca de la posibilidad de que se ponga en marcha una Europa de "dos velocidades".

Además, La Comisión Europea, que presenta sus previsiones económicas de otoño con datos macroeconómicos completos para los 17 miembros de la zona del euro y los 27 estados de la Unión Europea, podría reducir a la baja su previsión de crecimiento para España.

En Pekín, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, tratará de tranquilizar hoy a las autoridades chinas sobre la evolución de la zona del euro ante su eventual contribución al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF).

Dentro de un IBEX completamente teñido de rojo, destacaba el fuerte recorte de Amadeus, que pese a que registró un beneficio neto ajustado de 400,6 millones de euros en los nueve primeros meses del año, el 19,5 % más que en el mismo periodo de 2010, perdía más del 3 %.

Para los grandes valores del mercado, los descensos eran del 1,77 % para BBVA, del 1,35 % para Iberdrola, del 1,15 % para Inditex, del 1,10 % para Repsol, del 1,06 % para Santander, del 0,50 % para Telefónica, y del 0,06 % para Endesa.

En el mercado de divisas, el euro abría levemente a la baja en el mercado de divisas de Fráncfort y se cambiaba a 1,3506 dólares, en tanto que el barril de crudo Brent para entrega en diciembre cotizaba a 111,87 dólares, 0,44 menos que al cierre de la jornada anterior.