El presidente de Telefónica, César Alierta, ha aprovechado la celebración hoy en Madrid del decimotercer Foro Latibex para presentar el proyecto Wayra de apoyo a los emprendedores de contenidos digitales de Latinoamérica y España, con el que el grupo quiere contribuir al desarrollo de esta industria.

Wayra, que en lengua quechua significa viento, ha sido lanzado ya en Colombia, México, España, Argentina, Brasil y Venezuela, Perú y Chile.

Telefónica ha evaluado ya 4.700 proyectos de emprendedores y está apoyando a un total de cien proyectos, explicó Alierta en el evento.

El presidente de Telefónica inaugurará hoy por la tarde el centro de Wayra de Madrid, en la antigua sede de la operadora en la Gran Vía, que ha sido diseñado con una estética que recuerda los garajes de los que han salido los grandes proyectos tecnológicos.

Según han informado fuentes de Telefónica, la operadora entra en las iniciativas seleccionadas con un capital de entre 50.000 y 70.000 euros, lo que supondría un 10 % del capital de la empresa y, además aporta su ubicación en un periodo de seis meses a un año en la academia "Wayra" donde obtiene tecnología, asesoramiento y su inclusión en el ecosistema de creación que supone trabajar al lado de otros emprendedores.

Para la academia de Madrid se presentaron 680 proyectos y se eligieron diez, que incluyen desde propuestas de televisión, plataformas de música, un servicio de consejería personal de imagen a la aplicación del sistema sin mandos de "Kinetc" para que los médicos puedan acceder a información en los quirófanos sin contaminarse al tocar un teclado.

Wayra cuenta en España con dos centros, Madrid y Barcelona, y para este último se acaba de abrir el plazo para presentar proyectos de emprendedores de los que saldrán elegidos otros diez proyectos.

En los últimos días se ha producido en Brasil el proceso de elección de 30 proyectos, mientras que en Perú se han elegido diez y en Venezuela ha terminado el periodo de presentación de proyectos al que se han presentado 664 candidaturas entre las que se elegirán 30.

Con Wayra Telefónica quiere potenciar la creación de contenidos digitales y estar en el inicio de los proyectos, sobre cuyos productos adquiere el derecho preferente pero no exclusivo de compra.

Fuentes de Telefónica señalaron que para los emprendedores seleccionados es una gran oportunidad no sólo por los conocimiento que se ponen a su disposición, sino también por la posibilidad de crear productos que podrían interesar al mercado de 300 millones de clientes de la operadora.