El Servicio Integral de Empleo (SIE) de la patronal provincial CEOE-Tenerife asesoró en los últimos cuatro años a 6.582 emprendedores y gestionó 2,2 millones de euros en ayudas, subvenciones y créditos para nuevas iniciativas empresariales o sociedades ya en funcionamiento.

En ese periodo llevó a cabo 125 charlas informativas dirigidas a fomentar el espíritu emprendedor y desarrolló casi 200 planes de viabilidad de proyectos que dieron lugar a otras tantas empresas. Uno de los objetivos principales del SIE, de carácter gratuito y financiado por el Servicio Canario de Empleo y el Fondo Social Europeo, se centra en fomentar la puesta en marcha de iniciativas y proyectos empresariales, contribuyendo así a la promoción del espíritu emprendedor y el autoempleo.

En la actual coyuntura económica, la recuperación y el progresivo avance hacia una economía española competitiva "pasa por la aparición de nuevos emprendedores cuya actividad se concrete en la creación, sostenimiento y expansión de las pequeñas y medianas empresas (pymes)", destaca la patronal.

Trabas legislativas

No obstante, las diferencias entre jurisdicciones y la proliferación de normas autonómicas y locales dificultan la posibilidad de que las pymes se expandan geográficamente, puesto que incrementan el coste de operar en ubicaciones distintas. Un escenario favorable en la etapa inicial posibilitaría que la pyme se consolidara y luego creciera, lo que repercutiría de forma efectiva y directa en el conjunto de la economía.

Por ello, con el objetivo de generar empleo y así corregir la tasa de paro, considerada el principal problema de España, se hacen imprescindibles las pymes competitivas.

En este sentido, se deben fomentar formas de financiación muy poco utilizadas, como el capital riesgo o los préstamos participativos, orientándolos a aliviar las tensiones de liquidez de las pymes. Estas, además, podrían recurrir a los llamados "business angels" durante su primera etapa de actividad.

De igual forma, se debe transmitir a los estudiantes, como viene haciendo el SIE, el valor de promover una actividad, lo que creará actitudes más favorables al emprendimiento empresarial.

La CEOE-Tenerife, a través de sus servicios de asesoramiento empresarial y laboral, facilita más información al respecto, así como de sus servicios, en el teléfono gratuito 900 304 304.