El eurodiputado canario del PP Gabriel Mato ha trasladado a la Comisión Europea su preocupación por el constante incumplimiento por parte de Marruecos del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea en lo que a las exportaciones de tomate se refiere, y ha instado a dicho organismo a que paralice la firma de un nuevo acuerdo que, además, mejore las condiciones de los productores marroquíes.

Mato ha venido denunciando de forma reiterada el comportamiento del que ha hecho gala Marruecos. En esta línea, ayer presentó tres preguntas dirigidas a la Comisión Europea con el fin de aclarar algunos puntos relativos a las exportaciones realizadas por dicho país durante el pasado mes y que han provocado malestar entre los productores y exportadores de frutas y hortalizas españoles.

El eurodiputado canario ha señalado que la Federación Española de Productores de Frutas y Hortalizas (FEPEX) ha denunciado el incumplimiento tanto de los precios como de los cupos establecidos en las exportaciones de tomate de Marruecos.

En concreto, ha puesto de manifiesto que se ha duplicado el contingente previsto para este mes, fijado en las 10.600 toneladas, al mismo tiempo que los precios cayeron por debajo del preferencial de 46 céntimos por kilogramo.

A la vista de estos datos, Mato ha pedido a la Comisión Europea que aclare si tiene constancia del número de toneladas de tomate marroquí que se han importado en el mercado de la Unión Europea, así como de los precios que han sido abonados y del pago de las tasas arancelarias correspondientes.

Por otro lado, ha instado a la Comisión Europea a que explique si tiene previsto adoptar alguna medida para evitar un exceso de exportaciones de tomate marroquí y para impedir que se siga produciendo el impago de los correspondientes derechos aduaneros.

MAYOR CONTROL

Igualmente, ha insistido en que desde la mencionada instancia comunitaria se plantee la puesta en funcionamiento de mecanismos que se pueden articular para mejorar el control de los valores declarados por los importadores de tomate marroquí para garantizar el cumplimiento de los precios de entrada.

Al respecto, Mato señaló que, aunque desde la Comisión Europea se ha reiterado en numerosas ocasiones que es el Estado miembro es el que tiene que ejercer dicho control, es necesario que las instancias comunitarias acometan acciones al respecto y que desde el Gobierno central se tomen cartas en el asunto de forma decidida para evitar la entrada masiva de tomate marroquí en clara situación de competencia desleal en el territorio español.

Para el eurodiputado canario, la actual situación está generando un serio perjuicio en el sector productor de tomate comunitario, en especial el español y el canario, por lo que, insiste, es el momento de que se pongan en marcha acciones suspensivas o la aplicación de las medidas de salvaguardia contempladas dentro del Acuerdo de Asociación Unión Europea-Marruecos para aquellos casos en los que se produzcan graves perjuicios a los productores comunitarios como está ocurriendo en estos momentos.

Al respecto, insiste en conocer si se arbitrarán compensaciones para los productores comunitarios o se impondrá alguna sanción al Reino alauí.