Wall Street abrió hoy en terreno negativo con la mirada puesta en los problemas financieros en Europa, y media hora después de comenzar la sesión el Dow Jones de Industriales perdía un 0,82 % pese a los alentadores datos macroeconómicos difundidos en EEUU.

Ese indicador, el principal indicador del parqué neoyorquino, restaba 99,22 puntos para colocarse en 11.996,94, por debajo del nivel de los 12.000 sobre el que se había logrado mantener desde el pasado viernes.

El selectivo S&P 500 se dejaba un 0,68 % (8,55 puntos) hasta 1.249,26 enteros y el índice compuesto del mercado Nasdaq perdía un 0,51 % (13,66 puntos) hasta 2.672,54.

El parqué neoyorquino interrumpía así la tendencia alcista con la que cerró la pasada jornada, cuando el Dow Jones ganó el 0,14 % gracias a la difusión de datos mejores de lo esperado sobre las ventas al por menor en EEUU y al acuerdo para la conformación de un nuevo Gobierno en Italia.

Pese a que ese nuevo Ejecutivo italiano ya fue desvelado hoy, con el excomisario europeo Mario Monti a la cabeza, los inversores de Wall Street volvían a ver con preocupación este miércoles el aumento de las primas de riesgo de varios países de la zona euro, entre ellos España.

Esas preocupaciones pesaban más en el rumbo de la jornada que los alentadores datos macroeconómicos difundidos esta sesión en EEUU, entre los que destacó el aumento del 0,7 % en octubre de la producción industrial, impulsada por el aumento de la demanda de vehículos y productos electrónicos, y de la exploración minera y de gas.

La subida, la mayor desde julio, superó los pronósticos de los analistas, y se unió a los datos sobre el Índice de Precios al Consumo (IPC) en este país, que descendió un 0,1 % en octubre y se situó el índice de inflación en el 3,5 %.

También presiona a la baja en el rumbo de la jornada el descenso del 2,3 % del grupo informático Dell, tras anunciar después del cierre de la pasada sesión que ganó 3.039 millones de dólares los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal 2012 (febrero-octubre), el 46 % más interanual.

A esta hora solo dos de los treinta componentes del Dow Jones registraban avances: la cadena Home Depot (0,16 %) y la petrolera Chevron (0,15 %), esta última animada por el sólido avance del 2,21 % que registraba a esta hora el petróleo de Texas, hasta los 101,57 dólares por barril, con lo que superaba la cota de los 100 dólares por primera vez en casi cuatro meses.

En el lado negativo de ese índice destacaban la tecnológica HP (-2,05 %), la aseguradora Travelers (-1,78 %), la farmacéutica Merck (-1,76 %) o la tecnológica Microsoft (-1,63 %).

En el Nasdaq el gigante tecnológico Apple se dejaba un 0,32 % un día después de que nombrase a Arthur Levinson presidente no ejecutivo de la compañía, cargo que anteriormente ostentó Steve Jobs, el cofundador de la empresa fallecido el 5 de octubre.

En otros mercados, el oro disminuía a 1.757,4 dólares la onza, el dólar ganaba terreno frente al euro (que se cambiaba por 1,3501 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años bajaba al 2,02 %.