La prima de riesgo de España, que mide el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, mantenía en la apertura de la sesión la tendencia alcista de los últimos días y se situaba en 456 puntos básicos, uno más que al cierre de la sesión precedente.

Tras el máximo alcanzado ayer, el sobrecoste que los inversores aplican a la compra de deuda española frente a la alemana, considerada más segura, se ensanchaba debido al repunte en la rentabilidad del bono español a diez años, que alcanzaba un máximo desde la creación del euro del 6,335 %.

Mayor aún era la distancia que separaba la deuda italiana de la alemana, ya que la prima de riesgo del país era de 533 puntos básicos con el rendimiento del bono italiano en el 7,033 %.

El bono germano, por su parte, caía hasta el 1,768 %.

Otros países de la zona del euro que también acusaban la incertidumbre sobre el futuro de la moneda única eran Francia, cuya prima de riesgo sobrepasaba los 190 puntos básicos, Bélgica, cuyo diferencial se elevaba hasta 313, y Austria, donde alcanzaba 185 puntos básicos.

Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares se cambiaban a esta hora a 469.150 dólares anuales, por encima de los 462.350 del cierre anterior.

Respecto a los futuros, los que adelantan el comportamiento de la deuda europea subían al 138,75 %, desde el 138,71 % anterior, mientras que los que pronostican la evolución de la deuda estadounidense parten hoy del 142,10 %.