La prima de riesgo española alcanzó hoy antes del cierre los 460 puntos, en lo que supone la posición más alta desde la implantación del euro.

A media hora del cierre de la sesión, la rentabilidad del bono español se situaba en el 6,38 por ciento, por encima del 6,34 por ciento al que cerró ayer.

Esta subida se produce en un entorno de desconfianza sobre la capacidad de Europa para hacer frente a la crisis, lo que ha hecho que se dispare la prima de riesgo de buena parte de los países de la zona euro, entre ellos España.

Las dudas de los mercados están haciendo que el dinero abandone los mercados y huya hacia la deuda de Alemania, considerado el país más sólido de la zona euro.

A esta hora, el diferencial de la deuda francesa con la alemana se colocaba en los 189 puntos básicos, mientras que el caso de Bélgica se colocaba en los 306 puntos.

En Italia, en medio de la convulsión política por la formación del nuevo Gobierno, la prima se colocaba en los 519 puntos, mientras que la rentabilidad del bono volvía a situarse en el 7 por ciento, nivel considerado insostenible por los expertos.

La subida de la rentabilidad de la deuda española e italiana se ha producido pese a la acción del Banco Central Europeo, que hoy intervino en los mercados con la compra de activos de los dos países.

En Grecia, donde hoy se discute la propuesta para aplicar una quita del 50 por ciento en la deuda que mantienen los bancos, la prima de riesgo alcanzaba los 2.684 puntos básicos.